Sociedad

Mueren tres personas en los incendios que afectan a Girona

Las llamas, que afectan ya a unas 13.000 hectáreas, obligan a cortar la autovía AP-7 y el AVE en el paso fronterizo de La Jonquera

Tres muertos y al menos 12 heridos en dos fuegos sin control en Girona

Las llamas, que afectan ya a unas 9.000 hectáreas, obligan a cortar la autovía AP-7 y el AVE en el paso fronterizo de La Jonquera. El fuerte viento impide trabajar a aviones y helicópteros en la extinción. El consejero catalán de Interior, Felip Puig, reconoce que la catástrofe "desborda las capacidades de reacción" de los bomberos. / ATLAS

El conseller de interior de la Generalitat advierte de que el incendio esta "absolutamente descontrolado" y reconoce que el fuego "desborda las capacidades de reacción" de los Bomberos de la Generalitat, debido sobre todo al fuerte viento de tramontana.

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, en la comparecencia para dar explicaciones del incendio del Empordá, ha planteado la medida de conmutar condenas de presos con trabajos forestales.

Tres personas, una de ellas una menor, han fallecido este domingo en el Alt Empordà como consecuencia de dos incendios que arrasan sin control esta comarca gerundense y que ya han calcinado 13.000 hectáreas.

Más información

El conseller de Interior, Felip Puig, ha informado que, en un incendio declarado en Portbou, varias personas han salido de sus coches cuando circulaban por la carretera N-260, al verse rodeadas por el fuego, y han intentado huir desplazándose por un acantilado, y que en algunos casos incluso se han lanzado al mar.

Este ha sido el caso de dos personas que han fallecido tras precipitarse al agua, un ciudadano francés de 60 años y una menor de 15 que ha perecido ahogada, mientras que otras dos personas han resultado heridas de gravedad, según ha señalado el conseller.

Por otro lado, a causa del incendio originado este mediodía en La Jonquera, otra persona, de edad avanzada, ha fallecido en Llers debido a un ataque al corazón que ha sufrido por efecto del fuego. Además de estas tres víctimas mortales, una persona de nacionalidad francesa se encuentra hospitalizada en estado grave con quemaduras en el 80% de su cuerpo, mientras que otras tres personas han sufrido heridas leves.

El incendio que quema sin control por la comarca del Alt Empordà desde poco antes de las 13:00 horas del domingo está "absolutamente descontrolado" según el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig. El fuego ha causado dos heridos graves y ha afectado ya 13.000 hectáreas de terreno.

Puig ha señalado desde el centro de mando instalado en Figueres (Girona) que, debido al incendio, se encuentran hospitalizados un ciudadano francés con quemaduras en el 80% de su cuerpo y otra persona afectada por un paro cardíaco.

Puig ha reconocido que el fuego "desborda las capacidades de reacción" de los Bomberos de la Generalitat, debido sobre todo al fuerte viento de tramontana que sopla en la zona y que ha llevado a quemar en poco más de seis horas cerca de 6.000 hectáreas, con unas condiciones adversas para que puedan actuar los medios aéreos.

Carreteras y vías férreas cortadas

El fuego ha afectado al túnel del AVE del Petrús, lo que ha obligado a cortar la circulación de trenes de alta velocidad entre Figueres (Girona) y Perpinyà (Francia). La autopista AP-7 y la carretera N-II, en La Jonquera, están cortadas en los dos sentidos de la marcha, y los vehículos han sido desviados hacia la salida 4 de la AP-7, donde se ha formado una larga cola de vehículos, según ha informado el Servei Català de Transit (SCT).

Asimismo, en los puntos kilométricos 760 y 763 de la N-II los agentes están pidiendo a los vehículos que den la vuelta y se dirijan hacia el sur. Las labores de extinción se ven dificultadas por la intensidad del viento, con rachas de más de 90 kilómetros por hora, que impide de momento a los medios aéreos disponibles hacer descargas de agua.

La dirección de Protección Civil y Emergencias del ministerio de Interior ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición de Cataluña. En total han movilizado a 150 militares, 18 autobombas y seis nodrizas, pertenecientes al batallón 4 de Zaragoza y el batallón 3 de Valencia, según ha explicado el propio UME.

Otro frente en Portbou

Otro incendio se ha originado en Portbou (Girona) que ha obligado a cortar la carretera N-260 que ya acumulaba retenciones desde las 18.00 horas del domingo a causa del incendio de la Junquera. A última hora del domingo se confirmaba que este foco ya estaba controlado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00