El regulador bursátil prohibe las posiciones cortas ante el acoso de los mercados
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado la decisión a las 14:30, después de que el Ibex 35 retrocediese durante la mañana más de un 5%. La medida afecta a todas las acciones y durará al menos 3 meses.
Las posiciones cortas son, en breve, operaciones que permiten al que las acomete beneficiarse con la caída de un valor, y han sido señaladas en distintas ocasiones como factores agravantes de las turbulencias en los mercados. El verano pasado, ante otro episodio de gran volatilidad, se adoptó una medida similar, levantada en febrero.
Más información
La CNMV ha emitido un comunicado en el que explica que toma esta decisión ante "la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos", paramantener "la estabilidad financiera". También a la luz de lo que acaba de hacer el regulador italiano, que ha prohibido asimismo de forma inmediata las posiciones cortas sobre todas las acciones de bancos y aseguradoras durante toda la semana.
En el caso de España la prohibición no es de una semana, sino de tres meses, hasta el 23 de octubre, y con posibilidades de renovarla a partir de entonces. Y es sobre todas las acciones, no sólo las de sectores determinados.
Ya se hizo en agosto
De hecho, en agosto pasado, ante un episodio similar de incremento rápido de la prima de riesgo einestabilidad en los mercadosEspaña y otros3 países yatomaron una decisión similar.Entonces se prohibieron las posiciones cortas sobre los valores financieros, una prohibición que en España estuvo en vigor desdeel 11 deagostohasta el 16 defebrero.