Sociedad

Los incendios del Empordà se cobran la cuarta víctima mortal

Las causas de los incendios se deben a imprudencias humanas

Tres muertos y al menos 12 heridos en dos fuegos sin control en Girona

Las llamas, que afectan ya a unas 9.000 hectáreas, obligan a cortar la autovía AP-7 y el AVE en el paso fronterizo de La Jonquera. El fuerte viento impide trabajar a aviones y helicópteros en la extinción. El consejero catalán de Interior, Felip Puig, reconoce que la catástrofe "desborda las capacidades de reacción" de los bomberos. / ATLAS

Una veintena de medios aéreos se han incorporado o lo harán a lo largo de la jornada para trabajar en las labores de extinción de los incendios que afectan desde ayer a la comarca gerundense del Alt Empordà, que ya ha arrasado más de 13.000 y 14.000 hectáreas, de las cuáles 9.0000 están totalmente quemadas y que ha causado cuatro víctimas mortales.

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, en la comparecencia para dar explicaciones del incendio del Empordá, ha planteado la medida de conmutar condenas de presos con trabajos forestales.

Un herido a causa del incendio que asola Alt Empordà ha fallecido en el hospital del Valle Hebrón a consecuencia de las graves quemaduras que había sufrido.

Con el fallecimiento de este francés de 64 años se elevan a cuatro las víctimas mortales en este siniestro, ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat.

Más información

El último fallecido había sido encontrado ayer en estado muy grave con el 80% del cuerpo quemado en una carretera de la comarca junto al coche en el que viajaba.

Las mismas fuentes han indicado que ocho personas permanecen ingresadas en centros sanitarios catalanes por heridas relacionadas con el incendio, cuatro en el hospital de la Vall d'Hebrón (Barcelona) y otras cuatro en el hospital Josep Trueta de Girona.

Incendios aún activos

Aunque el viento ha aflojado durante la tarde, los dos incendios registrados se mantienen aún activos, especialmente el de La Jonquera, que arde sin control, aunque la tramontana ha dado una tregua y ha permitido que se incorporen los medios aéreos. Pese a que el incendio de Portbou, el más pequeño de los dos, ya ha sido controlado, sus efectos han sido los más trágicos, ya que hoy ha fallecido en el hospital uno de los heridos que sufrió quemaduras graves por el fuego.

Según ha desvelado este lunes el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, los dos incendios están relacionados con imprudencias humanas, ya que el de Portbou, que se inició junto a una carretera, prendió debido a una colilla de cigarrillo, mientras que el de La Jonquera arrancó en un aparcamiento de camiones.

El incendio de La Jonquera, que sigue descontrolado y ardiendo de forma virulenta, ha arrasado ya entre 13.000 y 14.000 hectáreas de 17 municipios del Alt Empordà, con un perímetro de hasta 63 kilómetros, por lo que es el más importante de los últimos años en Cataluña, lo que ha llevado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a suspender un viaje oficial a Chipre para desplazarse a la zona.

Este incendio, que ha dejado sin suministro eléctrico a varias localidades de la zona, ha obligado a que hoy sigan confinados los vecinos de los municipios de Darnius, Terrades y La Vajol y ha provocado que, en determinados momentos, se haya tenido que cortar el tráfico en la AP7 en sentido sur. La misma autopista está abierta en sentido norte y la Nacional II ya se encuentra transitable en ambos sentidos. También se ha restablecido la circulación ferroviaria entre Figueres y Portbou, pero sigue interrumpida la línea del AVE que comunica con Francia.

"La idea es que esta noche puedan volver a sus casas"

Un total de 1.300 personas han pasado la noche fuera de sus casas en los centros de acogida abiertos en diversos municipios del Alt Empordà a causa de los incendios que afectan a esta comarca y que mantienen por el momento tres grandes focos activos, según ha informado el conseller de Interior, Felip Puig.

Puig ha indicado, desde el centro de mando establecido en Figueres (Girona) que "la idea es que esta noche la mayoría de la gente desalojada pueda volver a sus casas, pero no se puede garantizar ni dar una hora en estos momentos".

Las áreas que entrañan mayor peligro actualmente es la zona norte y sur del embalse de Boadella, donde Puig ha explicado que el fuego podría "entrar en zonas boscosas de la comarca de la Garrotxa".

Los bomberos trabajan en ese punto para evitar que el fuego se vea favorecido por el viento, que gira en estos momentos de componente norte a levante, con lo que empujaría las llamas en esa dirección.

Un total de 17 municipios confinados

El total de municipios en los que la población está confinada es de 17 actualmente y, en el resto, se permite la circulación, pero se recomienda que sólo se realicen los desplazamientos imprescindibles para facilitar el trabajo de los efectivos destinados a tareas de extinción.

Felip Puig ha destacado que, tras los trabajos de toda la noche, se ha contenido el flanco oriental, situado sobre las poblaciones de Sant Climent de Sescebes y la Jonquera, mientras que el occidental, el que más preocupa, ha crecido ligeramente.

Los primeros medios aéreos han realizado ya descargas de agua, después de que ayer no pudieran ser operativos para este fin por causa del viento, y se irán incorporando nuevos efectivos durante la jornada.

La superficie afectada se sitúa actualmente en torno a las 13.000 hectáreas, de las que 9.000 son de vegetación quemada, con quince municipios afectados por problemas con el suministro eléctrico y de telefonía móvil.

<a name="despiece1"></a><b>La vía del AVE entre Girona y Francia vuelve a estar operativa</b>

La vía de la línea de alta velocidad (AVE) entre Figueres (Girona) y Francia vuelve a estar operativa y se prevé que mañana vuelvan a circular los trenes con normalidad, a partir de las 10:00 horas.Por su parte, el Servicio Catalán de Tráfico mantiene siete carreteras comarcales cortadas: la GIP5101 y GIP5105 en Avinyonet de Puigventós; la GI500 y GI501 en Agullana; la GI504 en Terrades; la GI502 en Sant Climent Sescebes, y la G610 en Vilajuïga.

"Era dantesco: los árboles se quemaban a una velocidad impresionante", Albert Ballesta en 'Hoy por Hoy' (23/07/2012)

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120723csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las voces de los incendios del Empordà en 'Hoy por Hoy' (23/07/2012)

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120723csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Están levantando todos los fuegos que hemos apagado esta noche"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120723csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00