Fernández Ordóñez afirma que "se han hecho mal muchas cosas" antes y durante la crisis
El exgobernador del Banco de España reconoce errores pero asegura que ha cumplido bien su tarea
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asumido que antes y durante la crisis "se han hecho mal muchas cosas" y ha echado en falta otras que "se deberían haber hecho" para arreglar la situación del sector financiero español. "Se han hecho mal muchas cosas, y sobre todo no se hicieron muchas cosas que se deberían haber hecho, fundamentalmente para la resolución del problema bancario", explicó ante la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.
Más información
- Campa admite que se han cometido "errores y excesos" y exige "responsabilidades"
- Anticorrupción se opone a la "temeraria" intervención judicial de Bankia que "pondría en riesgo" la economía nacional
- Cataluña sugiere que se acogerá al fondo de liquidez autonómico aunque elude llamarlo rescate
- Montoro dice que 2013 será un año "difícil y de ajustes" en el que debe terminar la recesión
- El PP da carpetazo a la comisión de investigación sobre Bankia
Fernández Ordóñez ha admitido "errores de supervisión" y en la reforma de las cajas de ahorros, y ha afirmado que el proceso de reestructuración del sector se hizo en un periodo más prolongado que en otros países del entorno para minimizar el uso de fondos públicos.
El exgobernador del Banco de España, quien lamentó que en la actualidad la prima de riesgo española se sitúa en niveles peores a los de un país ya rescatado, como Irlanda, llamó a todas las fuerzas sociales y políticas a abandonar las diferencias y sumarse a un consenso imprescindible para superar la complicada situación que atraviesa España en la actualidad.
Tarea bien cumplida
Fernández Ordóñez ha asegurado que el organismo "ha cumplido bien su tarea", aunque ha reconocido que se han hecho "mal muchas cosas y, sobre todo, no se hicieron muchas que ahora todos ven claro que se deberían haber hecho".
El exgobernador del regulador ha hecho esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar la crisis financiera, algo que, según ha dicho, pidió hace tiempo, ya que como consecuencia del caso Bankia "se lanzó una campaña en contra del Banco de España intentando descalificar absolutamente a la institución y sin aportar ningún fundamento".
Así, ha señalado que demandó "explicar en el Congreso cómo la supervisión del Banco de España ha cumplido su tarea en un periodo excepcional, en el que el país ha sufrido simultáneamente tres crisis".