Sociedad

Estrasburgo condena a España a pagar 30.000 euros a una prostituta agredida por la policía | 24-07-2012

La mujer, de origen nigeriano, denunció varias agresiones de dos policías de Palma de Mallorca en 2005

Madrid

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condena al Estado Español a indemnizar con 30.000 euros a una prostituta nigeriana que fue agredida por la policía de Palma de Mallorca en el año 2005. Estrasburgo considera que las autoridades españolas no hicieron lo suficiente para investigar las agresiones cuando se denunciaron los hechos.

Más información

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) ha decretado una indemnización de 30.000 euros para una prostituta que fue agredida por dos policías en Palma de Mallorca en 2005. La mujer, de origen nigeriano, denunció múltiples agresiones tanto físicas como verbales por parte de dos policías mientras ejercía la prostitución, con diversas heridas supuestamente infligidas con una porra y acreditadas por informes médicos. Declaró también haber sido insultada de forma racista por parte de los agentes, "vete de aquí, puta negra", que le pidieron su documentación para después golpearla y seguir insultándola.

El Tribunal de Estrasburgo considera que las autoridades españolas no hicieron todo lo posible para determinar tanto la responsabilidad de las agresiones como la existencia de motivaciones racistas. Las denuncias de la mujer fueron transmitidas a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, donde se inició un proceso definido por la sentencia del TEDH como "insuficiente e inefectivo": no se dio a la mujer la oportunidad de identificar a los agresores, ni de buscar testigos que pudieran haber presenciado los hechos. De la misma manera, no se tuvieron en cuenta los partes médicos que acreditaban las lesiones sufridas por la prostituta al no estar fechados o ser "inconclusos". El Tribunal dicta en su sentencia que las autoridades españolas "tenían la obligación de investigar hasta el final las posibles motivaciones racistas de un acto violento como éste".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00