¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Francia e Italia desmienten al Gobierno español

Los dos países niegan la nota publicada en la web de Exteriores en la que se insinuaba una acción conjunta

Captura de pantalla de la página web del Ministerio de Exteriores con la nota en la que aseguraban: "España, Francia e Italia exigen la inmediata ejecución de los acuerdos del Consejo Europeo"

Francia e Italia obligan al Ministerio de Asuntos Exteriores a retirar de su pagina web una nota en la que aseguraban: "España, Francia e Italia exigen la inmediata ejecución de los acuerdos del Consejo Europeo".

La información estaba vinculada a la reunión de Secretarios de Estado y Ministros de Asuntos Europeos celebrada este martes en Bruselas y en la que, en nombre de España, participaba Íñigo Méndez de Vigo. "El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, el ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, y el ministro de Asuntos Europeos italiano, Moavero Milanesi, reunidos en el Consejo de Asuntos Generales han pedido la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo del pasado 28 y 29 de Junio" dice la nota ya retirada y cuya publicación en la web oficial del gobierno español ha sorprendido a los citados.

"Paris no ha reclamado la aplicación inmediata de los acuerdos de la Cumbre" afirma la agencia francesa AFP citando a su ministro que asegura: "Esto no tiene ningún sentido. Este tema nunca ha sido evocado entre nosotros".

Fuentes de la delegación italiana también han desmentido que exista ninguna iniciativa conjunta que se haya materializado hoy y lamentan, fuera de micro, que el Ministerio de Asuntos Exteriores español cite en su web a Italia, sin consultar previamente al gobierno italiano "porque ha creado una imagen falsa de acción conjunta" aunque su ministro de Asuntos Europeos ha evitado hacer declaraciones.

La difusión de la nota en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores ha creado una cierta inquietud en medios alemanes y mucha sorpresa en las Instituciones Europeas donde se ha interpretado que España, Italia y Francia abrían un nuevo frente contra Berlín en plena crisis de la deuda.

El texto publicado en la web oficial del gobierno sobre las 15:00 horas ha sido retirado tras el desmentido del ministro francés de Asuntos Europeos aunque el secretario de Estado español, Íñigo Méndez de Vigo, ha rechazado hasta este momento explicar qué ha pasado.

Méndez de Vigo dice que nunca habló de declaración conjunta sino de reflexión compartida

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha aclarado que él nunca habló de que España, Francia e Italia hubieran suscrito una declaración conjunta pidiendo que los acuerdos del último Consejo Europeo para combatir la crisis de deuda se apliquen "inmediatamente", sino que se limitó a reflejar en un comunicado que ésta era una reflexión compartida.

Esta tarde, el representante francés, Bernard Cazeneuve ha hablado por teléfono con Méndez de Vigo, que asegura que el malentendido ha quedado superado.

Méndez de Vigo, que ha reconocido la autoría del comunicado, ha explicado que su difusión respondía tan solo a una voluntad de trasladar a la opinión pública la "reflexión general" que él había hecho durante la reunión y que fue compartida por varios de sus colegas, entre ellos el francés y el italiano.

Según ha dicho, al secretario de estado le pareció "una noticia positiva" que se hubiera producido un "alto grado de consenso" en la discusión de hoy en torno a la reflexión que él había introducido, y por eso decidió plasmarlo en un comunicado que, insiste, no quiso presentar como una declaración conjunta, aunque se haya interpretado así.

Cargando