Sociedad

El Consejo General del Poder Judicial aprueba la Memoria de 2011

El organismo reclama la necesidad de cambios en la justicia y ha alabado "la capacidad de reacción de los jueces" ante la escasez de recursos

MADRID

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la Memoria anual del funcionamiento de la Justicia correspondiente al año 2011, que muestra un descenso de la ligitiosidad con respecto a cursos anteriores. La portavoz del órgano judicial Gabriela Bravo ha manifestado una necesidad de cambios para mejorar la efectividad judicial y ha querido alabar "la capacidad de reacción de los jueces en tiempos de crisis".

Más información

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad la Memoria anual del funcionamiento de la Justicia relativa al pasado año 2011, donde se detalla y cifra la actividad del organismo durante el curso anterior. El nuevo informe, presentado en rueda de prensa por la portavoz del organismo Gabriela Bravo, detalla un descenso de la ligitiosidad en España en 2011 con respecto a años anteriores, con 9.041.442, al mismo tiempo que también descendía el número de asuntos dejados a trámite hasta 3 millones. A este respecto, la portavoz ha alabado "la capacidad de reacción de los magistrados en tiempos de menos recursos y más demanda judicial", al mismo tiempo que manifestaba la necesidad de seguir generando oposiciones a la magistratura por la creciente demanda de servicios judiciales en plena crisis económica y de recursos.

La legislación relativa al transplante de órganos también ha sido tratada hoy por el pleno del organismo judicial. En pleno proceso de transposición de la normativa europea, hecha a inspiración de la española, Bravo ha recomendado la presencia "de jueces que supervisen el proceso". La portavoz del CGPJ también ha indicado que ya está prevista para después de verano la presentación de la Memoria ante las Cortes Generales, por lo que no sería necesario formalizar una petición de comparecencia del nuevo presidente Gonzalo Moliner. Durante el acto acogido en el salón de actos del CGPJ, Bravo ha querido volver a incidir "en la necesidad de una reforma para mejorar la efectividad de la justicia española", y ha instado al Gobierno a poner en marcha las medidas necesarias para ello, nombrando la mediación civil y penal y la desjudicialización, entre otras, como posibles recomendaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00