Sociedad

Díaz-Ferrán y De Cabo serán investigados por "alzamiento y ocultación apresurada" de bienes

Medio año después desde que fueran denunciados, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resuelve la cuestión de competencia y decide que se haga cargo del caso el titular del juzgado número 6. Las acusaciones lamentan que la tardanza "está siendo aprovechada" por los imputados para ocultar sus bienes

El grupo Marsans, del que era dueño Gerardo Díaz Ferrán, aumentó las comisiones sobre la venta de billetes de Air Comet, también suya, una semana antes de que la aerolínea suspendiese operaciones por impago.Reuters

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha resuelto el conflicto de competencia entre los juzgados uno y seis sobre quién debía investigar al expresidente de la patronal CEOE, a su socio ya fallecido, Gonzalo Pascual, y al empresario Ángel de Cabo. La Sala asume el criterio del fiscal Daniel Campos, y ordena al juez Eloy Velasco que lleve la investigación.

Más información

Según las acusaciones, el expresidente de la patronal, Gerardo Díaz -Ferrán, con la ayuda del fontanero Ángel de Cabo, que ejercería como testaferro, intenta evadir capitales, como los 4.9 millones interceptados en Suiza, y ocultar y vender su patrimonio, como fincas, apartamentos de lujo en Nueva York, un chalé en Calvià, un yate o un Rolls Royce, para evitar su embargo y el pago a los acreedores. El fiscal dice que hay más de 10.000 perjudicados en la causa, a quienes los dos imputados pretenderían estafar.

La acusación particular que representa a Meliá Hotels International, Viajes Iberojet, AC Hoteles y Pullmantur, sostiene que Díaz-Ferrán y el resto de acusados les deben cerca de 45 millones de euros. Lamentan que han pasado más de 6 meses desde que interpusieron la denuncia y todavía nadie había asumido la investigación. Advierten de que mientras tanto, "cada día que transcurre está siendo aprovechado por los denunciados para continuar desarrollando actos de ocultación fraudulenta de su patrimonio, incrementando el ya da por sí gravísimo perjuicio sufrido por los denunciantes".

El juzgado número 1 que dirige Santiago Pedraz ya investiga a los mismos imputados por un supuesto delitos de apropiación indebida en el caso Marsans, la empresa que Díaz-Ferrán y Pascual vendieron a De Cabo. La denuncia de Meliá, AC, Iberojet y Pullmantur cayó en el juzgado número 6 pero su titular, Eloy Velasco, consideró que debía acumularse en el juzgado de Pedraz al entender que había conexión entre las dos investigaciones. La Sala de lo Penal rechaza el argumento de Velasco, acepta el del fiscal, y decide que cada juzgado lleve una causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00