Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Gallardón apela a la ONU para reformar la ley del aborto

El comité sobre los derechos de las personas con discapacidad recomendó a España suprimir la ampliación del plazo para abortar por malformación del feto

Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación de los presupuestos de su departamento / EFE

El ministro de Justicia ha fechado para "antes de octubre" la propuesta del Gobierno para la reforma de la ley del aborto. Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado que la nueva legislación tendrá en cuenta "la doctrina el Tribunal Constitucional y los acuerdos internacionales de España", especialmente las recomendaciones del comité sobre los derechos de las personas con discapacidad que pidió a finales del año pasado suprimir la ampliación del plazo para poder abortar por malformación del feto.

El ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado que el Gobierno presentará su proyecto de reforma de la ley del aborto "antes del próximo mes de octubre". La nueva legislación, ha añadido, será "acorde a la doctrina del Tribunal Constitucional y de los convenios internacionales firmados por España", haciendo especial hincapié en la Convención de Naciones Unidas para las personas con discapacidad.

Y es que el comité sobre los derechos de las personas con discapacidad remitió un informe a España el pasado mes de octubre con 45 recomendaciones, al que ha tenido acceso la Cadena SER. Entre ellas figuraban dos relativas a la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que permite interrumpir el embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Además con esta norma, el aborto se puede practicar hasta la semana 22 siempre que haya "graves anomalías en el feto" y más allá de esa semana cuando "se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable". El informe recomendaba a España "suprimir esa distinción que permite que se interrumpa el embarazo por motivos de discapacidad exclusivamente". El comité pedía a España que remitiera un informe antes de diciembre de 2015 con la puesta en práctica de las observaciones que se le habían formulado.

"No es vida, es una subsistencia de sufrimiento", más voces hablan sobre el aborto en 'Hoy por Hoy' (25/07/2012). 

Trinidad Jiménez: "La reforma va a provocar que las mujeres tengamos que volver a la clandestinidad".