Internacional
Análisis:

¿Amenaza de Al Qaeda o intervención militar en Mali?

Según fuentes del CNI y según fuentes policiales no hay ninguna nueva amenaza concreta contra España pero sí existe claros "indicios" de que tras el "posible" pago del rescate para liberar a los dos cooperantes españoles, Al Qaeda y sus "subcontratas" estén preparando más secuestros en la zona.

Más información

Según fuentes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y según fuentes policiales que se dedican a luchar contra el terrorismo yihadista no hay ninguna nueva amenaza concreta contra España o contra objetivos españoles. Lo que sí existe, según estas fuentes consultadas por la SER, son claros "indicios" de que tras el "posible" pago del rescate para liberar a los dos cooperantes españoles, Al Qaeda y sus "subcontratas" estén preparando más secuestros en la zona.

Ahora mismo hay tres grupos yihadistas en la zona que preocupan a nuestros servicios de información porque mantienen a España como objetivo prioritario. Son el MUJAO (el movimiento para la yihad en África Occidental) una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico que muchas fuentes policiales siguen apostando porque siga trabajando bajo las instrucciones de Al Qaeda. Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)que durante los dos últimos años sigue marcando a España y a sus intereses como una de sus "dianas favoritas" y Ansar Al Din, un grupo islamista tuareg que no está de momento en la lista de grupos terroristas pero que ha amenazado a España recientemente. AnsarAl Din(Defensores de la religión islámica)controla el norte de Mali y Tombuctú y se ha hecho fuerte en la zona porque es uno de los grupos que más armas y arsenal libio ha conseguido tras la caída de Gadafi. La amenaza contra España se acompaña con una fotografía donde los salafistas muestran cajas de armas y explosivos con el sello de Misrata, robadas de los cuarteles de Gadafi. A finales del pasado mes de mayo, AnsarAl Dinpublicóun comunicado interceptado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que marca cuatro ciudades españolas como objetivo: Granada, Valencia, Sevilla y Córdoba.

Estos tres grupos tienen además una red de "subcontratas" que secuestran objetivos a cambio de dinero. Es el modus operandi que siempre ha caracterizado a Al Qaeda en el Magreb Islámico y el que le ha diferenciado durante años de la forma de actuar de Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en Pakistán. Estas subcontratas que a su vez pueden contratar a delincuentes comunes conocen bien el terreno y tienen muchas "antenas" de información que facilitan los movimientos de los objetivos.

Hay preocupación policial además porque tras la caída de Gadafi, Al Qaeda en el Magreb Islámico se ha rearmado con armamento libio. A través de combatientes mauritanos, malienses y nigerianos que han trabajado como mercenarios en el ejército del ex-dirigente libio o simplementea través del contrabando, AQMI se ha hecho con equipos de guerra, misiles tierra-aire capaces de derribar aviones y un explosivo conocido como Sentex altamente destructivo y peligroso. El mayor riesgoestáen Malí donde se concentrala mayoría de los combatientes que han estado en Libia.

Por último según un informe policial que les adelantó la SER el pasado noviembreelaborado con informaciones de los servicios de información exterior desplegados en África, Oriente Próximo y Oriente Medio"el centro de gravedad del yihadismo internacional se está desplazando de Asia Central hacia África y la Península Arábiga". Al Qaeda central pierde fuerza y "existe una coordinación entre los distintos grupos terroristas africanos dice el informe para establecer una estrategia global de acciones contra Europa y sus intereses".

La amenaza de una intervención militar internacional en Malí planea también bajo la decisión de esta tarde de repatriar a cooperantes. Lo barajan fuentes de los servicios de información del Estado y el mismo ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, lo ha afirmado abiertamente esta tarde asegurando que España apoyaría un despliegue en la zona para acabar con la base terrorista que se ha creado en Malí. Este despliegue estaría instado por nuestros aliados europeos encabezados por Francia.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00