Sociedad

La crisis pasa factura a los dos principales partidos

El PP pierde siete puntos con respecto al PSOE y los socialistas solo suben 1,6

El barómetro, el primero realizado tras la aprobación de los recortes del PP, recoge un hecho insólito; por primera vez en seis años, el PSOE tiene más fidelidad de voto que el PP.

El barómetro de Metroscopia para el periódico El País muestra un desplome importante del PP, que pierde siete puntos con respecto al PSOE pasando de una diferencia de casi 14 puntos a quedarse a 5,3 de los socialistas. Sin embargo, el partido de Rubalcaba no recoge esos votos y solo sube 1,6 puntos desde el anterior sondeo.

Más información

Este barómetro, el primero realizado tras la aprobación de los recortes del PP, recoge un hecho insólito; por primera vez en seis años, el PSOE tiene más fidelidad de voto que el PP. Los electores populares se acercan más a la abstención que sube 13 puntos desde el 20 de noviembre de 2011, fecha de las últimas elecciones generales.

Las opciones que suben son las que se alejan del bipartidismo. IU se mantiene por encima del 12% de los votos y UPyD llega al 9,9%.

En cuanto a las valoraciones, los dos principales partidos también suspenden. Ningún ministro aprueba y los peor valorados son Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Sin embargo, la caída más llamativa es la del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que pasa de un saldo negativo de -10 a uno de -36. En cuanto a los líderes, la gestión de Mariano Rajoy es desaprobada por el 69% y un 80% confía poco o nada en el presidente del gobierno. Mientras que la oposición no obtiene mejores resultados; un 76% desaprueba la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba y a un 86% el socialista le inspira poca o ninguna confianza.

<a name="despiece1"></a>El 65% de los votantes del PP rechazan la modificación de la ley del aborto

El rechazo a la modificación de la ley del aborto propuesta por el ministro Alberto Ruiz Gallardón que eliminaría el supuesto de interrupción del embarazo por malformación grave del feto, es del 81% pero lo más llamativo es que el 65% de los votantes del Partido Popular se oponen a esta medida y el 64% de los que se consideran católicos están en contra.En cuanto a los votantes socialistas, el 90% se oponen a esta modificación, así como el 85% de los católicos no practicantes y el 91% de los no creyentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00