Sociedad

El Gobierno afirma que iba a haber un secuestro "inminente" en los campamentos saharauis

"La obligación del Gobierno es garantizar la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de España", ha respondido García-Margallo a los colectivos prosaharauis

Los quince cooperantes que han sido repatriados desde los campamentos de refugiados saharauis, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz.EFE

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha asegurado este lunes que el Gobierno manejaba información que indicaba que iba a haber un secuestro de cooperantes en el Sáhara similar que sufrieron los recién liberados Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que el Gobierno tenía información de que iba a haber un secuestro "inminente" de cooperantes en los campamentos saharauis, por lo que se tomó la decisión de repatriarlos de forma "voluntaria".

Más información

"Sabíamos que se iba a producir ese secuestro. Los indicios que tenemos son ciertos e inminentes", ha afirmado el ministro al ser preguntado por las quejas de los colectivos prosaharauis por la decisión del Ejecutivo de evacuarlos de la zona sin darles explicaciones.

El titular de Exteriores ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Palacio de Santa Cruz tras firmar un acuerdo de colaboración con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

García-Margallo ha hecho hincapié en que los datos recabados de los servicios de inteligencia españoles y de otros países apuntaban a un rapto a cargo de grupos terroristas, similar al que sufrieron durante nueve meses los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.

"La obligación del Gobierno es garantizar la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de España", ha aseverado.

Sobre el anuncio de que una veintena de voluntarios viajarán la próxima semana al Sáhara contraviniendo el consejo del Exteriores, el ministro les ha advertido: "Pueden volver si quieren, pero tienen que saber que cualquier cosa que les pase les afectaré a ellos y a todos los españoles".

"Es un montaje, una campaña de imagen. Lo que se pretende es crear miedo" José Taboada presidente de CEAS Sáhara en 'Hoy por Hoy' (30/07/2012)

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120730csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00