Hacienda acusa a las regiones ausentes de irresponsables y presume de la mayoría del PP
El Gobierno fija un objetivo de deuda para las autonomías del 15,1% del PIB para 2012 y del 16% para 2013
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado, con el voto en contra de Asturias y Canarias y la ausencia de Cataluña y Andalucía, un objetivo de deuda sobre el PIB nacional para el conjunto de las comunidades autónomas del 15,1% en 2012 y del 16% en 2013, según ha informado en rueda de prensa el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Para calcular este objetivo de deuda se ha tomado como referencia el nivel de endeudamiento en términos absolutos al cierre de 2011, así como los objetivos de déficit para estos años y las liquidaciones negativas aplazadas de 2008 y 2009.
Más información
- Montoro dice que 2013 será un año "difícil y de ajustes" en el que debe terminar la recesión
- La crisis pasa factura a los dos principales partidos
- Montoro avanza que el déficit hasta junio estará en torno al 4%
- Monago asegura que Extremadura cumplirá el déficit, le "guste más o menos"
- González Pons pide disculpas por sus palabras sobre la televisión murciana
- Cataluña plantará a Montoro en la cita con las comunidades autónomas
- Las comunidades del PP las más favorecidas por los nuevos criterios de endeudamiento
- Artur Mas: ''Cataluña es imprescindible para que España salga de la crisis''
- Cospedal califica de "grave irresponsabilidad" la actitud de determinadas CCAA
Montoro ha presidido un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), marcado por el plante de Cataluña y el abandono de Andalucía. La reunión ha fijado los objetivos individuales de cada autonomía en materia de déficit y deuda para los próximos años. Según palabras del ministro, esta novedad se ha adoptado dentro de la ley de estabilidad presupuestaria y supone "traducir" a las comunidades su objetivo individual de déficit, introducirles un techo de deuda y dar "seguridad" a la evolución de la deuda del conjunto de las administraciones públicas.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que para 2015 el objetivo global de deuda queda en el 15,45%.Canarias y Asturias han sido las únicas que han votado en contra, mientras que Andalucía se levantado de la reunión por considerar inasumible su objetivo y Cataluña no ha asistido por estimar que no iba a haber negociación.
Esto supone una mayoría "aplastante" para Montoro, quien ha dicho no estar preocupado por las negativas, ya que una cosa es la posición política y otra el cumplimiento de la ley.Al respecto, ha añadido que a las dos comunidades les interesa cumplir con los objetivos porque así se gana reputación y credibilidad, como al resto del conjunto de España."Son posiciones políticas puras y duras", ha reiterado Montoro, quien ha descartado que esté preocupado por ese rechazo. "Es el momento de comprometerse con el déficit público", ha sentenciado.
Ninguna otra comunidad ha solicitado el rescate
Montoro ha explicado que ninguna otra comunidad ha expresado su interés por adherirse al nuevo fondo de liquidez autonómico. En la rueda de prensa posterior al CPFF, el titular de Hacienda ha destacado que las exigencias para acogerse a este mecanismo de liquidez tienen que ser definidas por la Comisión delegada de Asuntos Económicos. No obstante, ha indicado que su "criterio personal" es que esas exigencias sean de carácter individual, es decir que sean distintas para cada comunidad que se acoja a él. Hasta el momento, Cataluña, Valencia y Murcia han sido las únicas comunidades que han expresado su intención de sumarse al citado fondo