Internacional

Cuba retiene por homicidio al español que conducía el coche en el que murió Payá

El diario oficial 'Granma' revela los cargos a los que se enfrenta el español que conducía el coche accidentado

Vista del lunes 30 de julio de una pantalla en la que se proyectaron imágenes con declaraciones del español Ángel CarromeroEFE/Alejandro Ernesto

El español Cngel Carromero, conductor del vehículo que sufrió el accidente en el que murió el opositor cubano Osvaldo Payá, "se encuentra instruido de cargo por homicidio", según ha revelado el diario oficial cubano 'Gramma'.

Ángel Carromero, el joven de Nuevas Generaciones del PP se encuentra retenido en Cuba desde que sufrió un accidente de tráfico en el que murió el destacado disidente Oswaldo Payá. Ha sido acusado de homicidio, según ha informado 'Granma', el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Más información

En un editorial, el periódico publica que las autoridades cubanas han permitido que el político sueco Jens Aron Modig, que también viajaba en el vehículo, regrese a su país "pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio".

Según el periódico, Carromero y Modig llegaron a Cuba el pasado 19 de julio con visado de turista y "disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional".

El dirigente de Nuevas Generaciones de Madrid se encuentra en un centro del Ministerio del Interior cubano en La Habana, donde fue trasladado desde Bayamo, lugar en el que ocurrió el accidente, el pasado día 22 de julio.

Carromero y el sueco Jens Aron Modig, líder de la Liga Juvenil Democristiana de Suecia, que también viajaba en el automóvil, confirmaron la víspera, en declaraciones divulgadas en La Habana, que se trató de un accidente de tráfico.

Según la versión del Gobierno cubano, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor cuando el vehículo circulaba por un tramo en obras cerca de Bayamo.

En los últimos días, algunos miembros de la disidencia interna han expresado dudas sobre el suceso y la propia viuda de Payá, Ofelia Acevedo, dijo que no acepta la versión oficial, al tiempo que reclamó hablar personalmente con los dos supervivientes del suceso.

Según la editorial del diario 'Granma', Carromero no era "precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad en nuestro país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00