Internacional

Arranca la misión de la UE contra el terrorismo en el Sahel bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil

El español Francisco Espinosa Navas liderará desde este miércoles la misión europea en Níger contra el crimen organizado y el terrorismo

La misión civil de la Unión Europea en Níger pensada para formar a las fuerzas de seguridad del país en la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo en la región del Sahel arranca este miércoles con el coronel de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas como jefe de la misión.

La misión EUCAP Sahel en Níger tiene una duración prevista de dos años y contará con un presupuesto de 8,7 millones de euros para el primer año. Además, estará formada por un equipo de 50 agentes internacionales y 30 locales, cuya sede se fijará en la capital del país africano, Niamey, aunque también tendrá oficiales de enlace en Bamako (Mali) y Nuakchot (Mauritania).

Más información

Los expertos enviados por la UE asesorarán a las fuerzas de Níger en materia de seguridad, darán apoyo en la coordinación regional en materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y ayudarán a la puesta en marcha del procedimiento penal basado en el Estado de derecho. También trabajarán para identificar proyectos en el área de seguridad que pudieran recibir ayuda financiera de la Unión Europea.

La misión, que fue aprobada por los Veintisiete este mismo mes, se enmarca dentro de la estrategia de la Unión Europea para la seguridad y el desarrollo en la región del Sahel y espera poder establecer vínculos con Mali y Mauritania de cara nuevas acciones en la región en el marco de la Política de Seguridad y de Defensa Común, según ha explicado Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Responde, además, a una invitación del Gobierno nigeriano y sus actividades se centrarán inicialmente en este país, aunque podrán extenderse más adelante a Mali y Mauritania.

En un comunicado emitido tras la decisión de los 27, Ashton alertó de que la inseguridad en el Sahel es cada vez mayor a causa del conflicto en Libia y confió en que esta misión contribuya a "reforzar las capacidades locales" en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00