Sociedad

Los españoles podrán pescar hasta diciembre cerca de Gibraltar

A partir del 16 de agosto y hasta diciembre los pescadores españoles podrán faenar con normalidad en la bahía de Algeciras

El pesquero "Divina Providencia" en La Línea de la Concepción (Cádiz), sufrió un hostigamiento por parte de la policía gibraltareña cuando se encontraba faenando en aguas próximas a la cara este del Peñón, motivo por el que tuvo que ser escoltado por unaEFE/A.Carrasco Ragel.

Los pescadores españoles podrán pescar en aguas próximas a Gibraltar desde el 16 de agosto hasta diciembre, según el acuerdo al que han llegado este viernes con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, para solucionar un conflicto que comenzó hace cuatro meses.

Más información

El principio de acuerdo se ha alcanzado en la reunión que han mantenido este viernes los representantes del sector pesquero del Campo de Gibraltar con Fabian Picardo y parte de su gobierno. Ambas partes han acordado establecer un calendario de trabajo que conduzca a la finalización del conflicto cuyo punto de partida será la reunión que mantendrán científicos elegidos por España y Reino Unido para elaborar unas conclusiones preliminares como técnicos independientes.

Los científicos son el director del centro oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Sobrino, y la experta británica en pesca Indrani Lutchman, que se reunirán el lunes en Cádiz. Tras esta reunión, los dos técnicos tendrán un plazo de diez días, que tendrá como fecha límite el 16 de agosto, para que presenten sus conclusiones.

A partir del día 16 y hasta el mes de diciembre se pondrá en marcha una moratoria por la cual, según ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, "los pescadores podrán faenar con la habitualidad con la que lo han venido haciendo hasta ahora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00