Ciencia y tecnología

El 'Curiosity' envía la primera foto a color de la superficie de Marte

La foto ha sido tomada un día después del exitoso aterrizaje del 'Curiosity'

en en color que envía el 'Curiosity' de la superficie de MarteNASA

La foto la ha tomado este martes el Mars Hand Lends Imager (MAHLI), la cámara del 'Curiosity'. Ha sido un día después del aterrizaje de su aterrizaje en Marte. Según ha informado la NASA la imagen muestra el paisaje del lugar a explorar, el Crater Gale. La neblina que se observa se debe a que la cámara MAHLI estaba cubierta de una funda en el momento en se hizo la instantánea.

La cubierta del MAHLI se llenó de polvo durante el descenso a la superficie y la cubierta no se abrirá hasta dentro de unas semanas. Para esos días se espera que se puedan realizar fotografías sin la cubierta protectora. De ese modo, se conseguirían imágenes de mayor calidad.

Más información

El principal objetivo del MAHLI, situado en el extremo izquierdo del brazo robótico del 'Curiosity', es la adquisición primeros planos en alta resolución del suelo y rocas del campo del Crater Gale.

El 'Curiosity' aterrizó en Marte el pasado 6 de agosto. El vehículo explorador, 'Curiosity', llegó al planeta rojo con éxito cuando el planeta estaba a 248 millones de kilómetros de la Tierra. Las razones de esta exploración es la búsqueda de vida en Marte.

La nueva misión de la NASA durará dos años. Durante ese tiempo se llevará a cabo una expedición geológica del lugar denominado Crater Gale. Esta zona se sitúa al sur del ecuador marciano, en el Monte de Sharp. Los científicos creen que el cráter se formó hace alrededor de entre 3.500 y 3.800 millones de años cuando Marte, la Tierra y el resto de los planetas del sistema solar fueron bombardeados de manera frecuente por meteoritos.

La fosa de Gale mide 154 kilómetros de ancho en el suelo. Sin embargo, lo que despierta la atención de los científicos son los más de 5 kilómetros de escombros acumulados en el piso del cráter, que van en aumento. Los expertos creen que la montaña, situada en el centro de la cuenca, está formada por restos de capas de sedimentos que alguna vez llenaron el cráter.

Con el tiempo, los sedimentos fueron arrastrados, dejando lo que hoy se conoce como Monte Sharp, que los científicos esperan revele la historia geológica de Marte. Además de los datos recopilados, la misión recogerá datos que ayudarán a preparar una futura misión tripulada al planeta rojo.

"Posiblemente sea la misión planetaria más importante hasta la fecha" Lara Saiz de la NASA en 'Hoy por Hoy' (06/08/2012)

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120806csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00