Sociedad

Sanidad pasará la factura de los 'sin papeles' crónicos a sus países de origen

"Cuando los españoles vamos fuera tenemos que pagar la asistencia o lo tiene que hacer nuestra Seguridad Social", afirma el director de la Cartera Básica de Servicios del Sistema de Salud

Los 'sin papeles' crónicos serán atendidos y se pasará la factura a sus países de origen. Así lo ha confirmado el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero.

Esta medida equipararía la situación a la de los españoles cuando viajan al extranjero. "Cuando vamos a otros países tenemos que pagarlo o lo tiene que pagar nuestra Seguridad Social", sostiene.

Así, aunque existen "bastantes" convenios de colaboración bilateral con otros países, señala que será el médico es quién decidirá si es urgente, "y si hay que tratar a ese paciente".

Más información

No obstante, Rivero pone de relieve que "posteriormente se tendrá que ver quién es el que financia esa asistencia que se ha dado. Hay que ver cómo se va a realizar el pago de esas asistencias", concluye.

SEMFYC aplaude la medida

El secretario general de la Sociedad Españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Salvador Tranche, ha calificado de "excelente" la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de atender a los inmigrantes irregulares que padezcan una enfermedad crónica y pasar la factura a sus países de origen.

"Nuestro objetivo es seguir manteniendo la relación asistencial que tenemos con los inmigrantes. Si esto se consigue a base de que ellos regularicen su situación y se les facture a su país me parece fantástico y es una medida totalmente bienvenida, ha argumentado el secretario general de SEMFYC.

Ahora bien, Tranche ha instado al Departamento a que cambie la propuesta para que, en lugar de que este colectivo sea atendido en los servicios de Urgencias, se realice en las consultas médicas, lugar "idóneo" para atender y tratar las enfermedades crónicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00