Sociedad
ETA

Ya son 88 los presos etarras en huelga de hambre, incluido Arnaldo Otegi

Los presos reclaman la puesta en libertad del recluso de la banda Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, uno de los secuestradores de Ortega Lara

Madrid

Ya son 88 presos de ETA que se han sumado a la huelga de hambre anunciada por Etxerat. En la cárcel de Sevilla, donde comenzó la huelga el pasado viernes 10 de agosto, se mantienen los 13 presos que la iniciaron.

Más información

En la cárcel de Albote, en Granada, hay 17 presos de ETA en huelga de hambre. En la cárcel de Picassent en Valencia hay en huelga un total de once presos etarras. La instancia oficial comunicando a Instituciones Penitenciarias su decisión la han presentado ocho, pero a una de las terroristas se le encontró comida del economato en su celda. En el centro de Castellón II en Albocasser se mantienen los nueve presos de ETA que se sumaron a esta huelga anunciada hace dos días por la asociación de presos de ETA Etxerat. En el penal castellano hay otros tres que han comunicado que no comerán la comida que les proporciona el centro, pero seguirán alimentándose con los productos del economato de la prisión.

Arnaldo Otegi se ha unido este domingo a los seis etarras de la prisión de Logroño en huelga de hambre. Las últimas incorporaciones son once presos de ETA de la cárcel de Villena en Alicante que se han sumado a los dos que se incorporaron el pasado sábado. También en Herrera de la Mancha este domingo han empezado otros 15. En la cárcel de Puerto II (Cádiz) se han sumado este domingo dos presos. Según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas, llama la atención la baja participación que por el momento está teniendo esta protesta en cárceles como la de Cádiz donde desde hace años el Ministerio del Interior agrupa a los presos etarras más irredentos. Por último, en la cárcel madrileña de Navalcarnero han iniciado la huelga de hambre este domingo otros cuatro presos.

Estos 88 presos de ETA han escrito una instancia oficial a la Dirección de Instituciones Penitenciarias comunicando su decisión. Piden la excarcelación del preso de ETA Uribetxeberria Bolinaga que se encuentra en el Hospital Donostia aquejado de un cáncer de pulmón. Uribetxeberria en huelga de hambre desde el pasado miércoles esta ingiriendo suero y líquidos en las últimas horas. Además este viernes aceptó someterse a pruebas médicas para determinar su estado de salud real.

El Ministerio de Interior va a decidir sobre el futuro del preso de ETA Uribetxeberria Bolinaga con los informes médicos que vayan llegando del Hospital Donostia de San Sebastian (Guipuzcoa). Todo depende de estos resultados médicos. Si los médicos consideran que está en fase terminal podría ser excarcelado aplicando el artículo 1004.6 del Reglamento Penitenciario que permite este tipo de excarcelaciones por razones humanitarias siempre y cuando haya informes médicos que avalen que la persona está en fase terminal. El artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario también contempla estas decisiones aunque en este caso tiene que contar con un informe favorable del juez de vigilancia penitenciaria. Con este último artículo se excarceló a Iñaki de Juana Chaos. Si la esperanza de vida es mayor Uribetxeberria podría volver a la cárcel.

Josu Uribetxeberría se encuentra en una lista de 14 presos etarras en torno los cuales la izquierda abertzale radical pide su excarcelación inmediata al considerarlos gravemente enfermos. Uribetxeberría fue trasladado este mes a un hospital en el País Vasco procedente de la cárcel de León en la que se encontraba recluido. Esta situación ha generado que la izquierda abertzale subiese el tono de su campaña aumentando una presión que ha llegado hasta las cárceles. El ministro del Interior, Jorge Fernández Días, respondió a esta situación el pasado viernes desde Navarra, asegurando que la excarcelación de Uribetxeberría no iba a depender del número de presos etarras que se declarasen en huelga de hambre, al tiempo que anunció que Interior se encuentra a la espera de analizar las pruebas médicas realizadas al etarra para decidir sobre su situación.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00