Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

ENTREVISTA A GRIÑÁN EN 'HOY POR HOY'

Griñán: "Hay que mantener los 400 euros como única ayuda para muchas personas"

El presidente andaluz asegura en la SER que si se sigue reduciendo el techo de gasto de la comunidad, "se acabarán cerrando colegios y hospitales"

TANIA LOMBAO / José Antonio Griñán en los estudios de la Cadena SER en Lugo

José Antonio Griñán ha hecho balance en la SER de sus primeros 100 días de Gobierno en Andalucía. El presidente considera que "han sido los días más convulsos política y económicamente hablando" y agradece la "lealtad" de IU.

El presidente autonómico ha insistido en crear una "mayor colaboración" entre las comunidades y el Gobierno en políticas de empleo, de forma que las iniciativas activas y pasivas se complementen. También ha abogado por la concertación entre los programas existentes para la creación de empleo.

Griñán defiende que desde Andalucía "siempre hemos tenido en línea defender la educación pública y ahorrar en bienes y servicios", en consonancia con las expectativas del Gobierno central.

En cuanto a la posibilidad de eliminar la prestación de 400 euros a parados de larga duración, el presidente considera que se debe mantener "sin ningún tipo de duda, pues es la única ayuda para mucha gente".

"Lo más importante en el ajuste de gastos siempre debe ser priorizar y decidir cuáles son las prioridades más absolutas", ha aconsejado al Ejecutivo.

Griñán no ha hablado sobre los prepuestos de la comunidad, pero sí ha visto injusto que "el techo de endeudamiento se nos baja, mientras a otros se les sube". Considera que las negociaciones con el Gobierno no han dado aún resultado, pero si no lo dan "se tendrán que cerrar colegios, hospitales y otros servicios públicos".

Finalmente, también se ha referido a las comparecencias por el caso de los ERE, que comenzarán a finales de agosto. El presidente está seguro de que demostrará "que el PP está sacando conclusiones precipitadas y demostraremos que todo se hizo con total transparencia"

La "barbaridad" de Sánchez Gordillo

Sobre el asalto a los supermercados encabezado por el diputado Sánchez Gordillo, Griñán ha reafirmado el calificativo "barbaridad" que ya usó en su día en Twitter, recalcando el "camino populista que no lleva a ningún sitio, pues los extremismos de izquierda hacen el caldo gordo a la derecha".

En este sentido, ha añadido que es curioso que mientras hace poco Sánchez Gordillo fue "la persona más alabada por la derecha" por rechazar el pacto de gobierno en Andalucía ahora "la derecha lo señala como un demonio que tenemos que exorcizar desde la izquierda".

"El camino populista de Sánchez Gordillo no soluciona los problemas e incluso los puedes empeorar" en 'Hoy por Hoy' (14/08/2012).