Sociedad

Receta de humor para aliviar la crisis

Los humoristas Álex Clavero y José Andrés ponen los ingredientes para sonreír en las situaciones más complicadas

Receta de humor para mejorar el ánimo durante la crisis

Descripción: El humorista es capaz de observar la realidad desde la perspectiva del humor. Con ese punto de vista consigue ayudar a su público a evadirse de los problemas. Los cómicos, Álex Clavero y José Andrés, reflexionan sobre la crisis en aras de obtener algunas experiencias positivas de la delicada situación actual. / ALBA CASILDA / GUILLERMO MÁRQUEZ

Hasta siete acepciones posee el término 'crisis' según la RAE. La complejidad está intrínseca en su naturaleza. Sin embargo, el monólogo, es simple, sencillo y directo. Para convertir la crisis en algo transparente y sin recovecos, qué mejor que combinarla con humor. Para ello, los que hablan ahora no son las altas autoridades institucionales, sino que los que se pronuncian son los cómicos Álex Clavero y José Andrés.

Más información

La prima de riesgo, la rebaja de los salarios, los recortes en educación, en sanidad... son los términos protagonistas de la actualidad. Detrás de cada una de estas palabras se encuentran personas que luchan contra la crisis. Pero ante la adversidad siempre queda el humor.

Entre actuación y actuación Álex Clavero y José Andrés dan con los ingredientes para mejorar el ánimo en unos momentos en los que España se mueve entre la deuda y los mercados.

Risa

La risa es la materia prima del humor. Para Álex Clavero la risa es "soltar todo lo que llevas contenido dentro" y para José Andrés la risa parte "de que alguien te enseñe que en tu vida estás haciendo cosas mecánicamente y que verdaderamente son absurdas".

El humor encuentra su nivel más profesional en el sector del espectáculo, un sector que, como tantos otros, se está viendo afectado por la crisis económica. Medidas como la subida del IVA en eventos culturales del 8 al 21% o simplemente, la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos, dificultan la supervivencia del humor en los escenarios.

Sin embargo, José Andrés se muestra positivo: "Yo creo que la crisis, como su nombre indica, provoca cambios. Propicia que la gente se abra a oportunidades. Todos tenemos gente cercana que lo está pasando mal, que se ha quedado sin trabajo, y eso lógicamente es algo negativo. Para mí si algo bueno creo que tiene la crisis es que nos va a servir para ser más rentables, sobre todo, en el mundo del entretenimiento. Nos servirá para demostrar que este es un bien necesario, que la gente necesita reírse y emocionarse con los cómicos (...) Hace falta recordar que la gente nos necesita y que nosotros la necesitamos".

Solidaridad

Por su parte, Álex Clavero opina que "cuando las cosas están mal todos nos hacemos mucho más cooperativos y nos unimos". Así lo confirma el estudio 'Profundizar en el voluntariado: los retos hasta 2020' presentado por la Plataforma del Voluntariado de España el pasado mes de julio. Con la crisis el número de personas interesadas por actividades de voluntariado en España ha aumentado un 3% respecto al año pasado. Aunque este crecimiento de voluntarios contrasta con la reducción de las aportaciones que reciben las ONG.

Humor como terapia

La risa ha sido estudiada por la medicina en multitud de ocasiones. De hecho, es empleada como una técnica terapéutica que contribuye a la mejora de salud de los pacientes. La risoterapia es un método psicoterapéutico donde varias personas se ríen al mismo tiempo. Aunque no suponga la solución a la enfermedad, sí que contribuye a una mejora del ánimo. La risa en grupo es precisamente lo que estos humoristas consiguen con sus actuaciones.

"Es una buena terapia porque está guay lo de reírse, pero si no te sale la risa porque la cosa está mal ahí estamos nosotros para hacer reír que eso siempre viene bien. La verdad que poder dedicarme a algo así en estos tiempos me produce muchísima satisfacción", afirma Álex Clavero. Y es que los monólogos, versión canalla de la risoterapia, consiguen que las carcajadas suenen al unísono.

Reírse de uno mismo y de los demás "es lo más terapéutico", concluye José Andrés. Se ha de saber mirar con humor las actuaciones de los que nos rodean y Álex Clavero lo aprovecha para "sacar mucha más punta a todos los temas críticos o candentes con los que la gente está cabreada de la sociedad", reconoce Clavero.

Entretenimiento

A pesar de que el mundo del espectáculo y de la cultura en general peligra en estos tiempos de crisis, José Andrés opina que el suyo, y el de tantos otros que se dedican al entretenimiento, "es un trabajo muy necesario porque nosotros lo que damos es un hora y media de evasión. No es más que una cosa intangible que el espectador no se lo va a volver a llevar, pero creo a lo largo de la vida las personas necesitan las emociones que se expresan en estos espectáculos", asegura José Andrés.

Ante la tormenta de la crisis que atrapa a la sociedad, Álex Clavero pondría como sintonía de la crisis la banda sonora de la película La Guerra de las Galaxias, "porque parece que es la música del mal", afirma Clavero. Mientras, José Andrés desde una visión más alegre se atreve a subir el volumen de Walking on sunshine. "Me parece que es una canción muy optimista y muy animada para que la gente sepa que después de todo esto seguro que vamos a dar un paso a mejor y que con el esfuerzo de todos seguro que salimos", dice José Andrés.

Dos visiones diferentes de enfocar una situación crítica. Dos visiones que apuestan por los ingredientes de la risa, la solidaridad, el humor como terapia y el entretenimiento para afrontar una crisis económica y social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00