Internacional

Australia venderá cajetillas de tabaco sin marcas y con más advertencias sanitarias

El país vence a las tabacaleras y será el primero en adoptar el empaquetado genérico, sin marcas ni textos de promoción del tabaco

Imágenes distribuidas por el Departamento Gubernamental de Salud y Envejecimiento de Australia con el propósito de mostrar los riesgos a la salud originados por productos relacionados con el tabacoEFE

Las multinacionales del tabaco han perdido el pulso con el Gobierno de Australia contra la ley que obliga a que los paquetes de cigarrillos sean homogéneos y sin publicidad.

La ley, que entrará en vigor el próximo diciembre, no contraviene la Constitución ni infringe los derechos de propiedad intelectual, tal y como denunciaba la industria tabaquera.

Australia se convierte así en el primer país en adoptar el empaquetado genérico, sin marcas ni textos de promoción del tabaco, mientras que otros países como Gran Bretaña, Canadá o Estados Unidos se estudian medidas similares.

Más información

Las compañías no podrán recurrir la sentencia y tendrán que empezar a empaquetar el tabaco en cajetillas de color verde oliva, con tipografía homogénea y en letra pequeña la marca, a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva ley Además, las advertencias sanitarias con tumores cancerígenos y bebés enfermos que ocuparán el 75% de la parte frontal de los envoltorios y el 90% de la posterior.

Reacciones diversas

Uno de los más firmes defensores de la ley es la fiscal general australiana, Nicola Roxon, exministra de Sanidad y cuyo padre murió de cáncer de esófago provocado por el tabaco cuando ella tenía 10 años.

"Es un hito para el control del tabaco en el mundo. Otros países podrían considerar ahora tomar medidas parecidas", declaró Roxon.

Tras conocer el veredicto, el presidente del Consejo de Tabaco y Salud, Mike Daube, afirmó que se trata de "una victoria masiva para la salud pública" y "la peor derrota de la industria tabacalera mundial".

Las empresas tabaqueras insisten en que la ley les causará pérdidas millonarias y que viola sus derechos de propiedad intelectual al prohibirles utilizar sus logotipos.

Avances en la lucha contra el tabaquismo

En los años 90, el Ejecutivo de Camberra prohibió la publicidad del tabaco en cualquier medio de comunicación y soporte, así como el patrocinio de todo tipo de evento.

Unos 15.000 australianos mueren cada año a causa de dolencias relacionadas con el tabaquismo, un hábito que según fuentes oficiales cuesta cada año unos 31.871 millones de dólares a la arcas del Estado de este país oceánico.

El Gobierno aspira a recortar el número de personas fumadoras del 15% de la población actual al 10% en 2018.

Otros países como Gran Bretaña, Canadá o Nueva Zelanda estudian medidas similares a la adoptada por Australia.

Francisco Rodríguez: "Esta medida sirve para que los jóvenes no empiecen a fumar"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120815csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00