Internacional

Ecuador concede asilo político a Julian Assange

La decisión, según Exteriores, se sustenta en el derecho internacional y en la consideración de que su vida corre peligro si es extraditado a EEUU

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa donde anunció que Ecuador concedió asilo a Julian AssangeEFE

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ha anunciado su decisión de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por considerar que si es extraditado "no tendría un juicio justo" y podría ser víctima de un "trato cruel y degradante".

Ecuador ha sopesado en esa decisión la posibilidad denunciada por los abogados de Assange, en el sentido de que su cliente, si es llevado a Suecia, de allí podría ser extraditado a Estados Unidos, donde un gran jurado podría condenarlo hasta con la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos de ese país.

Más información

Patiño afirmó con claridad que, si las autoridades de Londres irrumpen en la Embajada ecuatoriana, el Gobierno de Quito replicará con contundencia y tomará acciones diplomáticas.

El fundador de WikiLeaks es reclamado en Suecia por presunta violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010, con las que él asegura mantuvo relaciones sexuales consentidas.

Assange aduce que esas denuncias podrían ser parte de una "persecución" y un plan para luego extraditarle a Estados Unidos.

El pirata informático australiano, de 41 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010, después de que su portal revelara miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, que pusieron en apuros a varios gobiernos, especialmente al de Washington.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00