Internacional
ENTREVISTA

Garzón: "Assange no se va a escapar"

Baltasar Garzón ha hablado con la Cadena SER sobre la situación de su cliente, Julian AssangeEFE

Baltasar Garzon, el abogado de Julian Assange, ha declarado a la Cadena SER que el fundador de Wikileaks no se va a escapar y ha exigido a las autoridades inglesas un salvoconducto para que su cliente pueda viajar a territorio de Ecuador.

Entiendo que ha hablado con su cliente, Julian Assange. ¿Cómo está? ¿Qué noticias han llegado desde Londres?

"Es una exageración las medidas adoptadas por Inglaterra"

"Assange está tranquilo, aunque preocupado y rodeado de amigos"

Más información

Está muy bien. Ayer fue un día complicado, después de la decisión del Gobierno británico de rodear con la Policía la embajada la amenaza de entrar en la misma nos pareció una exageración. Julian Assange no se va a escapar, no se va a ir a ningún sitio, él está tranquilo, preocupado por esa decisión, que afortunadamente no se ha materializado. Rodeado de amigos, estuvimos en comunicación permanente a la espera de que el Gobierno de Ecuador emitiera su decisión. Afortunadamente esta ha sido favorable al asilo, como queríamos y tal como se había solicitado. Eso confirma que el señor Assange tenía razón en la demanda que había hecho en un país tercero y democrático que no tiene ningún interés en el asunto.

Después de la decisión del Gobierno de Ecuador, ¿Qué próximos pasos puede dar Julian Assange y usted como su abogado?

Una vez que se ha producido la concesión del asilo, ha sido comunicada al encargado de negocios de la embajada británica en Ecuador y este debe transmitirla a su Gobierno. Ahí están los documentos expuestos por el Gobierno de Ecuador justificando el porqué del asilo, cuál es la razón del temor de que el señor Assange pueda sufrir las consecuencias de una persecución política y de unas condiciones que no son las debidas para que se desarrolle un juicio con garantías, esas garantías se han solicitado a los diferentes gobiernos implicados y no han sido contestadas, consecuentemente se ha tomado esa condición.

A partir de ahora, Reino Unido ha dicho que a pesar del asilo cumplirá sus obligaciones. Desde el punto de vista de la defensa, entendemos que las únicas obligaciones que de acuerdo con la legislación internacional aplicable debe cumplir es otorgar un salvoconducto y posibilitar la salida del señor Assange hacia territorio ecuatoriano. Eso es lo que creemos y eso es lo que vamos a defender y pedir, y si no es así, comienza una andadura legal complicada que puede llevar a optar la reclamación en La Haya.

¿Cree que existen posibilidades reales de que Reino Unido cumpla su amenaza y acabe aplicando esa ley nacional que le permitiría entrar en la embajada de Ecuador?

Por una parte, no me atrevo a pensar que lo podría hacer, pues quebrantaría la normativa internacional y los propios precedentes de apoyo que ellos mismos pidieron y le fueron concedidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 29 de noviembre de 2011, cuando su embajada en Irán fue invadida, ahí estableció la inviolabilidad absoluta de las embajadas.

Entrevista completa a Baltasar Garzón, abogado defensor de Assange

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120816csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00