Deportes
TENIS

Nadal: "Hay que pararse para tener una carrera más larga"

El tenista balear desvela que padece una enfermedad crónica conocida como síndrome de Hoffa en su rodilla izquierda

Nadal, durante la entrevista concedida a EfeEFE

Rafael Nadal ha asegurado que no le preocupa perder el tercer lugar en la lista de la ATP, tras su decisión de no participar en el Abierto de Estados Unidos por su lesión en la rodilla izquierda, donde padece una enfermedad crónica conocida como síndrome de Hoffa. "A estas alturas de mi carrera (el ránking) no es lo más importante", ha dicho Nadal en declaraciones a Efe.

"Ahora lo más importante es recuperarme bien y a día de hoy mi rodilla no está preparada para competir en un 'Gran Slam'; voy a intentar recuperarme lo antes posible para volver con muy buenas sensaciones, con garantías de poder competir y entrenar todo lo mejor que sé", ha precisado Nadal.

Más información

Nadal ha relevado que sufre la enfermedad de Hoffa, una inflamación de la zona de tejido graso que se extiende por debajo del tendón rotuliano. El exnúmero uno del mundo ha subrayado que lo que le hace feliz es cuando puede competir sintiendo que puede forzar su físico "todo lo que quiera". "Y a día de hoy no me siento preparado para eso", ha precisado.

Nadal, de 26 años, ha afirmado que aún no sabe si podrá estar listo para las semifinales de la Copa Davis, que se disputarán en Gijón ante Estados Unidos, del 14 a 16 de septiembre. "Voy a hacer lo posible para recuperarme cuanto antes, si el capitán cuenta conmigo mi ilusión sería estar", ha dicho Nadal, que ya cuenta en su palmarés con cuatro de las cinco 'ensaladeras' que ha ganado España (2004, 2008 -donde no pudo jugar la final-, 2009 y 2011).

El tenista de Manacor ha asegurado que este parón, que empezó el 28 de junio tras su eliminación en segunda ronda del torneo de Wimbledon por el checo Lukas Rosol, no es el más largo de su carrera. "El momento más difícil de mi carrera a nivel de lesión fue en 2005 con la del pie (inflamación); a día de hoy todo está controlado dentro de lo que cabe. Veremos cómo evoluciona; lo que pasa es que quizás ha sido el más largo (parón) en medio de la temporada, ya que en 2005 fue a final de año", ha detallado Nadal.

Ha explicado Nadal que la lesión actual no es la misma del tendón rotuliano que ha tenido en el pasado. "Es algo diferente y creo que esto es positivo porque los tendones están muy recuperados comparados a como estaban hace tres años", ha apuntado. El problema se encuentra localizado en la rodilla izquierda con un problema de inflamación del tejido graso que se extiende por debajo del tendón rotuliano (síndrome de Hoffa) y debe esperar a que vuelva a su estado normal.

Nadal ha añadido que es la derivación de la misma lesión que tiene desde febrero, la que le hizo retirarse del torneo de Miami en semifinales. "Se ha ido controlando hasta Roland Garros, después el dolor ha ido a peor, evidentemente. La temporada ha sido muy dura desde Indian Wells hasta finales de Roland Garros; prácticamente he jugado todos los partidos posibles con muy buenos resultados hasta hoy", ha enfatizado el siete veces ganador del torneo parisino.

Tras su eliminación en Wimbledon, Nadal fue anunciando sucesivamente su ausencia de los Juegos Olímpicos, el Masters 1000 de Toronto, Cincinnati y el US Open, que comienza el 27 de este mes. "Ahora lo más importante es recuperarme bien. El 'ránking', a día de hoy, a estas alturas de mi carrera, no digo que no sea importante, pero no es lo más importante", ha comentado. "Realmente lo que me hace feliz es sentir que cuando compito estoy con opciones de ganar", ha insistido el tenista sobre su decisión de no participar en el US Open, el último 'Gran Slam' de la temporada, donde fue campeón en 2010.

"Si me dices de ser el número uno si no hubiera tenido eso (la lesión), era una opción, porque iba muy bien los primeros seis meses del año; después el número dos, el tres, el cuatro, el seis, tampoco me va a cambiar mucho, llevo mucho estando entre los dos primeros. El número uno siempre te hace ilusión, después están los demás", ha puntualizado. "Hay que pararse y recuperarse para tener una carrera más larga", ha afirmado Nadal.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

El doctor González sobre la lesión de Nadal: "Va a tener que estar un minimo de tres meses en reposo"

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120816csrcsrdep_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toni Nadal, en 'El Larguero': "A la rodilla le hemos ido poniendo parches, ahora hay que parar"

10:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120816csrcsrdep_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00