Sociedad

El IGN descarta réplicas en los seísmos sufridos en Tenerife

Los terremotos fueron producidos por el efecto de movimientos tectónico y no de origen volcánico

Tres terremotos de 3,8, 2,6 y 2,8 en la escala de Ritcher, respectivamente han sacudido la madrugada de este sábado el norte de Tenerife.

Más información

Los tres terremotos que fueron sentidos por la población de la isla de Tenerife no tendrán réplica, según han asegurado fuentes del Instituto Geográfico Nacional. En este sentido, el mayor de los movimientos de tierra que se registraron en la madrugada del pasado sábado y que alcanzaron un magnitud de 3,8 grados en la escala de Richter, han sido producidos por el efecto de movimientos tectónico y no de origen volcánico por lo que, según aseguran los científicos, no se trata de un indicio de actividad volcánica como la acaecida hace seis meses en el Mar de las Calmas en El Hierro que fue el preámbulo de una erupción submarina.

En esta línea, el jefe de la Red Sísmica nacional, Emilio Carreño, explicó a la Cadena SER que este tipo de fenómenos "son totalmente normales ya que incluso suelen registrarse miles de seísmos de baja intensidad que no son sentidos por la población pero que entra dentro de la normalidad". El seísmo de mayor magnitud, causó preocupación entre los habitantes de los municipios de El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Orotava, La Candelaria e incluso en la capital Santa Cruz de Tenerife. El terremoto se localizó a 27 kilómetros de profundidad en las costas de El Sauzal y afectó a la corteza de la Isla. El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias recibió, entre las 02:50 y 03:45 horas, 1.250 llamadas relacionadas con los tres movimientos sísmicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00