Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Internacional

Baltasar Garzón: "Assange está dispuesto a responder ante la Justicia"

El exjuez, que lidera la defensa legal del fundador de Wikileaks, ha hablado desde la embajada de Ecuador en Londres sobre el caso de Assange

Garzón pide a Suecia garantías judiciales mínimas para Assange

Baltasar Garzón ha asegurado este domingo que Julian Assange está dispuesto a responder ante la justicia sueca si este país le asegura garantías mínimas. Así lo ha explicado el exmagistrado de la Audiencia Nacional en una comparecencia ante la embajada ecuatoriana de Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de Wikileaks. El gobierno de Ecuador le ha concedido asilo diplomático, pero Londres se niega a dejarle salir del país. Esa situación han creado una crisis diplomática entre ambos países, que se acentúo por las amenazas del Reino Unido de irrumpir en la embajada ecuatoriana. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado de "intolerable" esa advertencia.   / ATLAS

Garzón asegura que Assange está dispuesto a responder ante la justicia sueca pero "sólo solicita unas garantías mínimas pero suficientes para que eso se pueda producir". Y añadía: "Hasta el día de hoy esas garantías no han sido otorgadas". Por ese motivo, el fundador de WikiLeaks ha instado al abogado español a tomar todas las acciones legales que sean necesarias para conseguir el salvoconducto. "Será una estrategia que pondremos en marcha en los próximos días", afirma el exjuez.

Más información

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha dado instrucciones al jefe de su equipo legal, Baltasar Garzón, para que inicie las acciones legales que considere necesarias para reclamar "sus derechos y los de Wikileaks, que están siendo violentados tanto en los aspectos legales como en los financieros", según ha informado este domingo el exmagistrado de la Audiencia Nacional a las puertas de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra su cliente desde hace ocho semanas.

Baltasar Garzón dice que se ha entrevistado con Julian Assange y le ha manifestado que "siempre defenderá la Justicia y los derechos humanos" y que reivindicará los derechos de WikiLeaks y los suyos propios pero que entiende que hay una persecución contra él. Aún así, el exjuez español, asegura que Assange se encuentra "fuerte de espíritu".

El exjuez de la Audiencia Nacional comparece a las puertas de la embajada ecuatoriana en Londres, poco antes de que lo haga el propio Assange, a las 15:00 (hora española). Mientras Twitter ha sido la herramienta utilizada por Assange para anunciar sus citas con la opinión pública y agradecer tanto a Ecuador como a sus seguidores su apoyo. Garzón también ha destacado su agradecimiento en su comparecencia: "Agradece al pueblo ecuatoriano y especialmente a Correa por haberle concedido el asilo".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00