Sociedad

La libertad de Uribetxeberria se retrasa al menos diez días

El informe del Hospital Donosti sobre el cáncer del etarra está incompleto, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional

EFE

El informe del Hospital Donostia de San Sebastián sobre Uribetxebarria Bolinaga carece de historial clínico sobre el reo, de antecedentes, y ni siquiera está firmado"por personas concretas" como es preceptivo, según fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes sostienen que todavía tardarán entre diez y quince días para decidir sobre la libertad del etarra porque falta el informe completo del centro penitenciario, que volverá a reclamar. Tampoco está todavía el que solicitó el juez Pedraz y el del Forense de la Audiencia Nacional sobre si el preso puede ser tratado de su cáncer en el centro penitenciario.

Más información

La Fiscalía, según las mismas fuentes, tampoco ha recibido todavía el expediente de libertad condicional del reo. Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, aprobó el viernes el tercer grado para Uribetxeberria Bolinaga, e instó a la Junta de Tratamiento a incoar ese expediente para la libertad condicional y a remitirlo a la Audiencia Nacional.

<a name="despiece1"></a>Un diagnóstico incompleto

La Clínica forense de la Audiencia Nacional necesita comprobar muchos indicadores médicos que no están incluidos en el informe remitido por el hospital Donostia de San Sebastián.Sin estos parámetros que muestran los antecedentes, el historial actual o las terapias realizadas para combatir el cáncer, los médicos de la audiencia no pueden elaborar un informe en condiciones que responda a la pregunta de si Uribetxebarria puede recibir tratamiento contra el cáncer en prisión.Según las fuentes consultadas hay datos médicos que no pueden faltar para hacer un estudio serio. Además de que el informe debería venir firmado, la histoquímica pulmonar, es decir, los estudios que se hayan realizado para identificar, localizar y cuantificar los tumores, no aparecen en las pruebas enviadas desde Donostia.Tampoco se refleja si se han iniciado ya las sesiones de radio terapia en la zona cerebral, los ciclos que lleva y cual es su evolución. El informe hospitalario es incompleto además, según las fuentes consultadas, porque no figura siquiera el peso del paciente, o la analítica de los últimos días.En consecuencia, los forenses de la audiencia esperan a los nuevos datos médicos, con repetición de pruebas fundamentales para dar respuesta a si el recluso puede, todavía, seguir recibiendo atención en dependencias penitenciarias.Su estado de salud es irreversible, admiten las fuentes consultadas, pero en base a los datos aportados por el Hospital de Donostia, el tratamiento medico podría continuar en prisión, observar su evolución y realizar nuevos informes mas adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00