Ocio y cultura

La cultura se reinventa en la red

Las webseries y el crodwfunding son los nuevos caminos para los artistas del cine y la música. Conocidos o consagrados, las alternativas nacen en la red

Protagonistas de la webserie 'Malviviendo'MALVIVIENDO

Músicos y cineastas agudizan el ingenio ante el panorama asfixiante que vive el mundo cultural. Los recortes del Gobierno y la subida del IVA son medidas que perjudicarán a una industria con tradición decadente. Los artistas a través de Internet encuentran nuevas vías para dar luz verde a sus obras.

Más información

La subida del IVA a partir del 1 de septiembre, en lo referente al mundo cultural, supondrá un aumento del impuesto del 8% al 21% en las entradas a espectáculos culturales. Antón Reixa, el presidente de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) , opinó en una entrevista con EFE que "la subida el IVA puede ser un golpe definitivo para la cultura". Para Reixa, "hay una parte ideológica en cómo se ejecutan los recortes". El último informe de la SGAE vaticina el desplome de las representaciones, que desde 2008 había experimentando una caída de casi el 18%, con la próxima subida del IVA.

El crodwfunding plataforma para el lanzamiento musical

Jero Romero, excompositor de The Sunday Drivers, salió de los circuitos convencionales y financió su primer trabajo en solitario 'Cabeza de León' a través de un proyecto de crowdfunding. El autor a través de la página web definió su proyecto y solicitó donaciones a sus fans de entre 10 y 50 euros. Su deseo era dar a luz un disco autoeditado probando una manera nueva de hacer las cosas y superando las imposiciones de discográficas con presupuestos fijos y contratos. El mismo modus operandi siguió el grupo español Dr.Sapo a través de la web Verkami. Miguel de Lucas, el cantante de la banda, solicitó financiación a sus fans para el cuarto álbum del grupo. A juicio del cantante de esta manera se implica únicamente al público y al artista, los verdaderos responsables del éxito de un proyecto y que es una forma de estimular nuevos vínculos en esta relación.

El crowdfunding supone una novedosa alternativa para que los artistas financien sus obras a través de la vía del mecenazgo popular. Los recortes y la crisis han impulsado esta forma de financiación para que los proyectos se conviertan en realidad, a través de aportaciones voluntarias o trueques con discos a cambio, entradas para conciertos, descargas gratuitas, etc.

Marillion fue uno de los grupos pioneros en poner en marcha esta técnica. El grupo británico que consiguió costear su gira (60.000 dólares) por Estado Unidos en 1997 gracias a las donaciones de sus fans.

Las webseries una opción para el material audiovisial

El Fondo de Protección a la Cinematografía, de donde salen las ayudas a la producción de películas, ha caído un 35%, de 76 millones de euros a 49. El cine ha sido el peor parado tras los recortes, con una reducción mayor que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en conjunto, sometido a un recorte del 21%.

Ante la escasez de subvenciones y sequía de financiación, los artistas del audiovisual han encontrado una nueva forma alternativa para que sus creaciones lleguen a un público de masas. De la suma de Internet y series nació un interesante producto audiovisual, las webseries. La emisión en la red permite reducir a cero los gastos de distribución y la posibilidad de experimentar en la creación sin ceñirse a las imposiciones de la productora o el canal de televisión. Pero no todo es de color rosa, el mundo de las series online no genera apenas beneficios para sus productores.

Uno de los clásicos españoles es 'Malviviendo'. Apareció en 2008 como iniciativa de un grupo de jóvenes sin ningún tipo de ayuda. Ha pasado momentos malos, desde estar colgando de un hilo, a ser rescatada por patrocinios y llegar a que el canal de televisión TNT emitiera la serie. Al fenómeno se suman cada vez más series que van ampliando la temática. Ejemplos como la propuesta de 'Crónicas Drakonianas', serie sumergida en un ambiente fantástico, hasta 'Asqueadas' que trata de plasmar los problemas que envuelve a los jóvenes, el malestar de la generación más formada del país ante la catastrófica situación del mundo laboral.

La cultura en sus diferentes manifestaciones encuentra en estos días luz para sus proyectos a través de Internet. La red supone un recurso innegable para que los artistas, tanto conocidos como los anónimos, den luz verde a sus obras y sirvan de camino para la difusión masiva de sus obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00