Sociedad

Primeros pasos del Curiosity en Marte

La NASA ha dado este miércoles la orden para que el robot explorador realice su primer paseo sobre la superficie marciana

Recreación que muestra el momento posterior al aterrizaje del robot de la NASA en la superficie de MarteEFE

Este miércoles la NASA se la ha jugado en Marte, porque desde su Centro de Control de Pasadena (en California) ha dado la orden al Curiosity para que de sus primeros "pasos" en la superficie del planeta rojo. En su primer paseo, el robot ha avanzado tres metros hacia delante, ha girado a la derecha 90 grados y ha aparcado en un lugar seguro del cráter Gale, donde aterrizó hace dos semanas. Este proyecto espacial ha costado 1.700 millones de euros y tiene como misión encontrar indicios de vida en Marte.

Más información

En sus primeras dos primeras semanas en Marte, el Curiosity ha estirado su brazo robótico de más de dos metros de longitud y que dispone de una cámara, un taladro, un espectrómetro, un cucharón que funcionará como pala, y un colador para separar las muestras de rocas pulverizadas y suelo.

También ha probado su potente rayo láser, con el que ha conseguido ya pulverizar una roca del tamaño de un puño para comprobar el buen funcionamiento del telescopio y los tres espectrómetros que porta y que tienen capacidad para registrar en 6.144 diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta, visible e infrarroja.

Por otra parte, el Curiosity ha enviado cientos de fotografías en blanco y negro y en color , que han proporcionado la vista más nítida de la superficie del planeta rojo conocida hasta ahora.

El rover del tamaño de un carrito de golf y con una tonelada de peso, llegó con una misión de dos años en la que recorrerá parte del planeta para analizar su composición y determinar si se dan o alguna vez se dieron las condiciones para albergar vida.

Además, los investigadores españoles que participan en esta misión están superando la primera avería detectada en uno de los sensores que han sido fabricados en nuestro país.

El golpe con una piedra mientras aterrizaba en Marte ha dañado uno de las tres tarjetas del sensor encargado de medir la velocidad del viento marciano, pero las otras dos están en perfectas condiciones. Además, la REMS (la estación meteorológica construida en España y que ha viajado a bordo del Curiosity) dispone de otro sensor alternativo para poder realizar esta función.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00