Ruiz-Mateos vuelve a plantar a la juez
El portavoz del empresario dice que está en su casa y no viaja a Palma
Un equipo del Summa ha acudido al domicilio de Ruiz-Mateos, al que han atendido y dado el alta en el lugar "porque su patología no reviste gravedad". Según el portavoz de Ruiz Mateos, no ha viajado a Mallorca, donde debía declarar, porque "su salud ha quedado muy deteriorada por lo que vivió ayer".
El portavoz de José María Ruiz-Mateos, Ignacio Fernández Candela, ha confirmado que el empresario se encuentra en su residencia de Somosaguas (Madrid). El empresario habría decidido no viajar a Palma motu propio sin parte médico que lo avale.
Más información
- La jueza ordena poner en libertad a Ruiz-Mateos "por razones humanitarias"
- Ruiz-Mateos, treinta años de historial judicial
- José María Ruiz-Mateos, detenido por orden de una jueza de Palma
- Ruiz-Mateos abandona la comisaría de Pozuelo para ser trasladado a Palma
- Ruiz-Mateos pide entrar en la cárcel "para ser juzgado de una vez por todas"
- La jueza ordena "la búsqueda y detención inmediata" de Ruiz-Mateos
- La Policía vuelve a detener a Ruiz-Mateos
- Ruiz-Mateos, al llegar al juzgado: "Me estoy muriendo"
Ruiz-Mateos tenía que declarar a las 12:00 en los juzgados de Palma en calidad de imputado. Según Fernández Candela, no lo ha hecho porque "su salud ha salido perjudicada después de las condiciones extremas en las que estuvo ayer, se trata de persona octogenaria con una salud precaria. Fue bien tratado por la Policía, pero estuvo en un cuarto con una silla y una mesa con una salud ya perjudicada de por sí".
Su abogado, Marcos García Montes, sí se ha desplazado hasta los juzgados de Palma para reunirse con la jueza. Reconoce que no tiene un parte médico para justificar su ausencia, de hecho, el empresario no ha querido ingresar en una clínica privada. Ruiz-Mateos pide declarar por videoconferencia o mediante un exhorto en Madrid.
Un equipo del Summa ha acudido a las 15:00 al domicilio de José María Ruiz-Mateos, al que han atendido y dado el alta en el lugar "porque su patología no reviste gravedad", según han confirmado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
La magistrada del juzgado número 3 de Palma ya ha solicitado un informe forense para comprobar si realmente el estado de salud del empresario le ha impedido acudir al juzgado. Esta mañana, se ha reunido con los abogados de las partes para estudiar cuál es el siguiente paso. La jueza ordenó la detención de Ruiz-Mateos el martes, tras los plantes anteriores del empresario a la Justicia. Según su portavoz, la jueza debió tener en cuenta "una radiografía, presentada el pasado 15 de julio, donde se demostraba que un dedo del pie roto no era una dolencia inventada".
Tras el arrestro en domicilio de Somosaguas, que intentaba garantizar la declaración de Ruiz-Mateos, la jueza le dejó en libertad sobre la 1:00 de la madrugada "por razones humanitarias", manteniendo la cita de hoy en los juzgados de Baleares y a la que finalmente no ha acudido.
Ruiz-Mateos está acusado de una presenta estafa de 13,9 millones de euros, además de los delitos de administración desleal y alzamiento de bienes por la compra de un complejo hotelero al grupo Millares, en el año 2006.
Nuevos pasos judiciales
Ante la posibilidad de que la jueza de Palma pudiera ordenar una nueva detención del empresario jerezano y prisión por rebeldía o la asistencia de un forense para comprobar el estado de salud de Ruiz Mateos, el portavoz familiar, "presupone que por celo profesional es lo que podría hacer", en referencia a verificar su estado de salud.
Marcos García-Montes, abogado de Ruiz-Mateos: ''Si duerme tres horas es complicado que una persona de setenta y pico años esté fisicamente bien''
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120823csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>