Sociedad
ENTREVISTA EN 'LA VENTANA'

Educación modificará la ley para que se deje de considerar discriminatorio separar por sexos

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana'

Nos acercamos a una vuelta al cole que se torna dura con una nueva polémica sobre el sistema educativo. En esta ocasión, las discrepancias planean sobre la educación concertada y la decisión tomada por el Tribunal Supremo de anular el concierto de fondos públicos a los centros que separen por sexos a sus estudiantes al considerar que son incompatibles con la Ley Orgánica de Educación y al producirse una "discriminación por razón de sexo". En el lado contrario y defendiendo esta fórmula educativa y su subvención, el ministro de Educación, José Ignacio Wert apelando a la Convención de la UNESCO firmada por España en 1960. Según esta convención de hace 50 años, no se considera discriminatoria la educación segregada.

Más información

Este miércoles se conocían dos sentencias del Tribunal Supremo que niegan la posibilidad de que los centros que separan por el sexo a sus alumnos reciban apoyo económico por parte del Estado.

Para que estos centros puedan seguir recibiendo dinero público habría que reformar la ley de educación aprobada en 2006 y, por ello, Educación modificará la ley actual para que se deje de considerar discriminatorio separar a los niños por sexos y con ello, poner fin a esta cuestión. Así lo ha confirmado este jueves el ministro Wert en 'La Ventana' de la Cadena SER.

El ministro, que se ha mostrado a favor de la educación diferenciada por sexos, considera que no existe ningún rasgo de discriminación en este modelo al existir también muchas otras ofertas educativas. Por ello, defiende los párrafos de la ley que hacen mención a la discriminación, no tienen porque ser modificados.

"No es preciso tocar la descripción que se hace de las causas de discriminación que no son admisibles pero es posible hacer alguna referencia explícita a que esta modalidad de oferta educativa no tiene por qué suponer segregación", ha querido explicar pidiendo cautela a la hora de usar los conceptos.

Aun así, esto no significa que no se vayan a llevar a cabo reformas en torno a esta cuestión. "Claro que vamos a modificar la ley en varios aspectos", ha señalado. De hecho, ha adelantado que en la reforma de la LOE se podría incluir un artículo que proteja la financiación de los colegios que segregan.

En un contexto en el que "domina de forma abrumadora la coeducación o educación de chicos y chicas juntos", Wert cree que se debería de analizar la educación diferenciada desde otro primas, desde el derecho que tienen los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos, tal y como defiende la Constitución.

Según Wert, el proyecto de Ley de reforma educativa se debatirá en el Congreso a partir del mes de octubre.

Siendo consciente del debate que ha despertado esta cuestión, el ministro ha querido recordar que finalmente serán las comunidades autónomas las que decidan si seguirán otorgando fondos públicos o no a estos centros.

Algunas comunidades como Madrid ya se han pronunciado al respecto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aclaró que su Gobierno seguirá otorgando el concierto a los ocho centros educativos que ofrecen esa opción dentro de la autonomía.

Wert: "La educación diferenciada, siempre que no suponga una desigualdad, no es discriminación"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120822csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mar Moreno, consejera de Educación:"El Gobierno quiere volver a un modelo educativo de los años 60"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120823csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jose Ignacio Wert: "No se excluye un cambio legislativo que pueda evitar las dudas"

15:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120823csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00