Sociedad

Fernández Díaz: "Ha sido muy doloroso conceder el tercer grado a Uribetxebarria"

El ministro del Interior considera que, de no haberlo hecho, habría sido "prevaricar"

Fernández Díaz: "No aplicar el tercer grado a Uribetxeberria sería ir contra la ley"

Jorge Fernández Díaz,  ministro del Interior, ha afirmado que aunque resulte "doloroso" aplicar el tercer grado al preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y comprende las críticas de las víctimas, fue una decisión sometida "al imperio de la ley", y la contraria habría sido prevaricación. Por ello, ha añadido que "no se gobierna con los sentimientos y sí con la ley".  / ATLAS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que aunque resultó "muy doloroso" conceder el tercer grado al preso etarra Uribetxebarria Bolinaga y comprende las críticas de las víctimas, fue una decisión sometida "al imperio de la ley" y la contraria hubiera sido prevaricación.

Más información

El ministro Jorge Fernández Díaz, en comparecenciaen el ministerio de Interior, ha explicado la postura del Gobierno tras la concesión del tercer grado para el etarra Josu Uribetxeberria Bolinada tras las discrepancias con la fiscalía y ante la oposicion de las asociaciones de víctimas. Interior asegura que el tercer grado cabía absolutamente en el ambito de la aplicación de la ley, como determinó Instituciones Penitenciarias según la legislacion y el informe médico del hospital Donostia acreditando el cáncer terminal del etarra.En palabras del ministro, "no quedaba otra opción" y de no haberlo hecho "el Gobierno habría prevaricado". Pese a que ha sido "muy doloroso", ha dicho, "aunque nos duela".

El titular de Interior mantiene que el 18 de agosto tenían sobre la mesa na providencia del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y el informe médico alegando que el estado de salud era "irreversible". Se puede discrepar de la ley y si no que se cambie, ha continuado Fernández Díaz en tono sobrio, y ha querido lanzar un mensaje a las vícitimas al asegurar que entiende las criticas y el dolor de las asociciones, quienes han llegado a amenazar con una huelga de hambre ante la decisión del Gobierno y con la intención de que la revoque.

Fernández Díaz sostiene que el tercer grado al secuestrador de Ortega Lara no es excepcional, se concede a un ritmo de un interno al día. Con anterioridad se ha concedido a 23 terroristas, 18 durante la primera legislatura del PP con Mayor Oreja en la cartera de Interior.

El ministro ha aprovechado para criticar y arremeter contra quienes no apoyan las decisiones del Gobierno, quien no lo hace está con la estrategia ETA, ha llegado a decir en clara referencia a las críticas de los últimos días. La más duras, por cierto, las de su antecesor Jaime Mayor Oreja. Fernández Díaz asegura que el acercamiento de presos no es la estrategia antiterrorista del Gobierno. En el balance, se han acercado 2 presos enfermos a cárceles de Euskadi, cinco enfermos alejados y 37 no enfermos alejados.

Esperanza Aguirre: "Como en el País Vasco no hay libertad, el informe médico tendría que ser revisado"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120823csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernández Díaz: "Se ha cumplido la ley, aunque duela"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120823csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00