Sociedad

Aguirre, sobre Uribetxebarria: "El cáncer es una enfermedad que tenemos muchos"

La presidenta de Madrid ve legal el tercer grado a Bolinaga pero asegura que ella "no lo hubiera hecho"

Aguirre: "Yo no le hubiera dado el tercer grado a Bolinaga"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de otorgarle el tercer grado al etarra Uribetxebarria Bolinaga aquejado de cáncer de riñón en supuesta fase terminal. "El decreto dice que Instituciones Penitenciarias podrá poner en libertad a penados con enfermedades graves o terminales, pero yo no lo hubiera hecho", ha asegurado.Esperanza Aguirre ha comentado que "le molesta" que se diga que Bolinaga era el carcelero de Ortega Lara ya que, según la presidenta, lo que fue es "el secuestrador y el torturador". "Me parece que una cosa es que se pueda dar el tercer grado a un penado de estas características y otra es que se deba", ha añadido. / ATLAS

Esperanza Aguirre ha dicho este jueves que el Gobierno de España "ha obrado dentro de la ley" al otorgar el tercer grado penitenciario al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga por padecer cáncer "irreversible", pero ha añadido que "personalmente" ella "no lo hubiera hecho". También ha sacado a relucir el caso de otro preso etarra, Manuel Azcárate, que fue puesto en libertad en 1992 por padecer varices isofágicas y que hoy "sigue vivo, le han pillado dos veces más y le han soltado porque huyó a Francia".

Más información

"Personalmente, yo creo, y esto es una opinión personal, y repitiendo que el Gobierno ha obrado dentro de la ley, yo no lo hubiera hecho", ha declarado en su primera comparecencia ante la prensa tras las vacaciones estivales, cuando le han preguntado su opinión sobre la decisión que ha adoptado Instituciones Penitenciarias en el caso del secuestrador de Ortega Lara.

Aguirre ha confesado que "le molesta que se diga que Uribetxebarria Bolinaga era el carcelero de Ortega Lara" pues a su juicio, "carcelero" es una palabra "que corresponde a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias", en tanto que este etarra es un "torturador y secuestrador". "Personalmente me parece que una cosa es que se pueda dar el tercer grado a un penado de estas características y otra es que se deba", ha recalcado la presidenta madrileña.

Se ha mostrado partidaria de que todos los ciudadanos "incluso los penados puedan morir junto a sus familiares", pero ha recordado que Bolinaga no concedió ese derecho "a ninguno de los guardias civiles a los que asesinó y tampoco lo hubiera concedido por su gusto a Ortega Lara".

Ha comparado este caso con el de "un tal Azcárate, también penado etarra" (Manuel Azcárate, que fue puesto en libertad en 1992, en su caso por padecer varices isofágicas) y que en 2012 "sigue vivo, le han pillado dos veces más y le han soltado porque huyó a Francia", donde "no se presentó, no cumplió la obligación del tercer grado de presentarse y sin embargo ahí sigue", ha apostillado. "Por lo tanto, yo en este caso concreto no hubiera utilizado esta posibilidad que el Gobierno tiene", ha recalcado Aguirre respecto a Uribetxebarria Bolinaga.

La presidenta se ha mostrado partidaria de realizar otro informe médico sobré el cáncer que padece este etarra porque personalmente cree "que como en el País Vasco no hay libertad", el que se le ha elaborado allí "tendría que ser revisado".

"Y luego el cáncer: pues el cáncer es una enfermedad que tenemos muchos, por ejemplo yo", ha precisado Aguirre, que de nuevo se ha remitido al "ejemplo del tal Azcárate que, ya digo, lleva desde el año 92 con el tercer grado concedido y con delitos muy importantes que se le imputan".

Esperanza Aguirre: "Como en el País Vasco no hay libertad, el informe médico tendría que ser revisado"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120823csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00