Economia y negocios

Sindicatos y oposición critican el Plan Prepara porque los perjudicados serán los jóvenes

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros condicionar los 400 euros a las circunstancias familiares del parado

Tanto CCOO como UGT han mostrado su desacuerdo con la medida adoptada este viernes en Consejo de Ministros que excluirá del cobro de los 400 euros del Plan Prepara a los parados sin cobertura que vivan con sus padres. También el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado la reforma haciendo uso, una vez más, de Twitter.

Más información

Las juventudes de CCOO de Cataluña, Acció Jove, consideran que la decisión del Gobierno supone una "nueva bofetada" a la juventud. En un comunicado, los jóvenes de este sindicato se han referido así a los cambios introducidos por el Gobierno español en este plan, que llevaran a "desvestir a un santo para vestir a otro". Acció Jove han lamentado que "no se invierta en solucionar el problema del desempleo" a pesar de que más de la mitad de los parados llevan más de un año buscando trabajo.

En la misma línea, UGT rechaza que el Gobierno condicione el acceso a la ayuda de los 400 euros del Plan Prepara a las circunstancias familiares del parado y ha criticado que se endurezca el acceso a estas ayudas para los desempleados más jóvenes.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha calificado los cambios de "claramente insuficientes" y ha lamentado que el Gobierno haya "desoído" las propuestas sindicales para hacer más eficiente este programa, que garantiza una ayuda a los parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones. Así, Ferrer ha advertido que, tras los recortes aplicados por el PP desde su llegada al Gobierno, la reforma del Plan Prepara es "claramente insuficiente" para "paliar" la pérdida de poder adquisitivo y protección social de los españoles.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a recurrir a la red social Twitter para criticar la renovación del Plan Prepara que el Gobierno se ha visto obligado a aprobar, ha dicho, pero que ha aprobado "a medias y castigando a los jóvenes". "Obligamos al Gobierno a rectificar con los 400 euros", ha dicho en un primer mensaje esta tarde el dirigente socialista. Su conclusión es que, pese a verse empujado, lo aprobado por el Consejo de Ministros se queda "a medias" y supone un castigo a los jóvenes.

Pérez Rubalcaba ha añadido un segundo mensaje en el que se compromete a "seguir presionando para que los 400 euros los reciban todos los que lo necesiten" y para que este programa de ayuda a los parados sin otros ingresos se mantenga "mientras dure la crisis".

Fátima Báñez detalla quién se queda fuera de la nueva ayuda a parados sin prestación

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120824csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00