Economia y negocios

Samsung condenado por copiar a Apple

La empresa surcoreana violó "intencionadamente" varias patentes de Apple, incluida su tecnología y el diseño de zoom táctil, según el jurado

Foto comparativa entre el iPhone de Apple y el Samsung GalaxyREUTERS

Un jurado federal estadounidense ha ordenado esta sábado a la compañía de telefonía surcoreana Samsung pagar 1.050 millones de dólares (800 millones de euros) al considerar que ha copiado la tecnología de Apple para algunos de sus modelos.

Apple denunció a Samsung el año pasado por considerar que la empresa surcoreana había copiado deliberadamente los diseños de sus dispositivos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos y lanzar su tableta Galaxy Tab.

Más información

El jurado, que sigue el caso en una corte federal en San José (California), ha determinado que Samsung violó "intencionadamente" varias patentes de Apple, incluida su tecnología y el diseño de zoom táctil propia de sus teléfonos inteligentes iPhone y de la tableta iPad y ha condenado a Samsung a pagar 1.050 millones de dólares (800 millones de euros).

Con este veredicto concluye un juicio de cerca de dos meses entre dos de las mayores compañías tecnológicas del mundo.

La compañía cofundada por Steve Jobs había pedido originalmente una indemnización a Samsung de 2.500 millones de dólares (1.997 millones de euros) y que se prohibiera la venta en EE.UU de los aparatos que violaran sus patentes. Además del zoom, Apple reclamó la originalidad de sus patentes por el diseño, la disposición de los iconos en la pantalla y otro tipo de gestos de interacción con la pantalla.

Samsung rechazó los cargos y contraatacó con otra denuncia el año pasado en la que dijo que Apple se había apropiado sin autorización de su tecnología de telecomunicaciones 3G y algunas características de la cámara de fotos para teléfonos, entre otras, una infracción de patentes y pagos derivados que se valoró en más de 600 millones de dólares (479 millones de euros).

El jurado alcanzó su veredicto después de 22 horas de deliberaciones distribuidas en tres días, que según la prensa estadounidense ha sido una decisión rápida teniendo en cuenta la complejidad del caso, y ha rechazado todas las denuncias hechas por Samsung.

"Una pérdida para el consumidor"

Samsung ha valorado el fallo del tribunal como una "pérdida para el consumidor". En un comunicado, el mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles ha recalcado que el veredicto no debe ser visto "como un triunfo de Apple", sino como un problema para el consumidor de EE.UU que tendrá "un menor número de opciones, menos innovación y precios potencialmente más altos".

Samsung ha avisado también de que el veredicto "no es la última palabra" en la guerra de patentes abierta entre los dos gigantes de la tecnología, que se libra en cuatro continentes, al tiempo que señaló que mantendrá su compromiso de ofrecer más opciones a los consumidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00