Sociedad

El Gobierno canario declara estabilizado el incendio de La Gomera y baja el nivel de emergencia

El Gobierno de Canarias ha decidido rebajar el nivel de gravedad del incendio de nivel dos al uno

Después de tres semanas y tras haber arrasado más de 4.000 hectáreas el incendio de La Gomera ha quedado estabilizado. El nivel del fuego se rebaja de dos a uno y ahora las labores de coordinación y extinción pasan a depender del Cabildo de la isla.

El incendio que afecta a la isla de La Gomera desde hacetres semanas, ha sido estabilizado por lo que el Gobierno de Canarias ha decidido rebajar el nivel de gravedad del incendiode nivel dos al uno ante la sensible bajada de las temperaturas experimentadas en los últimos días y la evolución del fuego que sigue localizándose en el subsuelo.

Más información

El Cabildo asume ahora la dirección de las labores de extinción y la comunicación a la población, en virtud de lo establecido en el Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) y se mantendrá las operaciones de refresco por medios aéreos con la participación de tres helicópteros.

Mientras las llamas se extinguen el primer balance de pérdidas en viviendas y cultivos supera los 70 millones de euros de los cuales 11 millones corresponden a Valle Gran Rey. Los vecinos se han conformado en plataforma para protestar por la gestión del incendio y han anunciado una manifestación para el 1 de septiembre. En el balance de los daños ocasionados en los cuatro municipios damnificados (Vallehermoso, Valle Gran Rey Alajeró y San Sebastián) se incluyen tanto las viviendas particulares afectadas como las pérdidas ocasionadas en el sector turístico, daños forestales -especialmente las mas de 300 hectáreas afectadas en el parque Nacional Garajonay- y los daños en el sector agrícola.

En este sentido, el Gobierno de Canarias ha aprobado de forma urgente un paquete de ayudas de 300.000 euros para los vecinos que han perdido sus viviendas y desde la Delegación del Gobierno en Canarias se ha anunciado la puesta en marcha de las ayudas del fondo de solidaridad de la Unión Europea .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00