18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Sociedad

Feijóo anuncia elecciones anticipadas en Galicia para el 21 de octubre

Las elecciones gallegas coincidirán con los comicios vascos

Alberto Núñez Feijóo ha confirmado la convocatoria de elecciones anticipadas para el 21 de octubreRTVE

El Consello de la Xunta ha aprobado el adelanto en el último día posible, ya que, por los plazos de la ley electoral, el martes debe salir publicado en el Diario Oficial de Galicia el decreto de convocatoria de elecciones y disolución del Parlamento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aunciado el adelanto electoral tras la celebración de un Consello de la Xunta extraordinario, en el que ha comunicado a su gabinete el 21 de octubre como fecha para los comicios, por ser la que "brinda la mejor estabilidad" para Galicia "autónomamente" y como parte del Estado.

Más información

En una rueda de prensa tras reunirse con su Gobierno en un Consello de la Xunta extraordinario, el máximo mandatario gallego ha explicado que el adelanto electoral para que las elecciones gallegas coincidan con las vascas es una decisión "coherente" y "responsable" debido a la "situación de extraordinaria dificultad económica" actual.

Además, Feijóo ha argumentado que ha ejercido la competencia exclusiva que tiene como presidente para convocar las próximas elecciones en octubre para que el próximo gobierno "pueda desarrollar las cuentas desde el inicio de su mandato y no tenga que convocar elecciones poco días después de aprobarlas".

También el presidente de la Xunta, que ha apelado a la "colaboración de todos", ha indicado que adelanta los comicios "por respeto a los ciudadanos" que "piden unidad política", con el fin de "favorecer un mayor entendimiento entre las fuerzas políticas gallegas" y porque en "un momento como el que está la España de las autonomías es una obligación que las comunidades autónomas favorecer la estabilidad política". Así, ha argumentado que convocar en marzo de 2013 "supondría, además de un gasto adicional, un periodo electoral excesivamente prolongado al separar el cuatro meses dos convocatorias electorales".

De este modo, al igual que sucediera en 2009, los comicios gallegos coincidirán con los vascos, tras el anuncio hecho la pasada semana por el lehendakari Patxi López. Además, la última semana de campaña coincidirá con el juicio del Prestige, que empieza el día 16 en A Coruña.

"Es la crónica de una muerte anunciada", Francisco Jorquera en 'Hoy por Hoy' (27/08/2012)

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120827csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Feijóo: "Es obligación de las autonomías favorecer la estabilidad política"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120827csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00