Sociedad

Rajoy intensifica su agenda internacional

"Los intereses de España se están jugando fuera de España", justifica La Moncloa

El primer ministro marroquí recibe en el aeropuerto de Rabat a Mariano RajoyEFE

La aplazada Cumbre con Marruecos se celebrará el día 3 de octubre en Rabat. Antes de final de año, el presidente viajará a Roma, Bruselas, Nueva York o Bucarest.

Mariano Rajoy se entrevista hoy en la Moncloa al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el jueves recibirá a François Hollande, el 6 de septiembre recibirá en Madrid a la canciller alemana Angela Merkel y el 21 de septiembre viajará a Roma para entrevistarse con Mario Monti.

Más información

La mayoría de los encuentros que mantendrá el presidente del Gobierno hasta final de año serán de carácter europeo. "España vuelve a ser pro activa en la UE tras un periodo en el que su actitud ha sido contemplativa", aseguran desde la Moncloa en referencia a la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy viajará, además, a Rabat el 3 de octubre para celebrar la aplazada Reunión de Alto Nivel con Marruecos. El presidente tiene cita además ese día con el rey Mohamed VI.

Por primera vez, el presidente participará en la inauguración de la Asamblea de la ONU, en Nueva York el 25 de septiembre, donde coincidirá con Barack Obama.

Según el Gobierno, la intención de Rajoy es recuperar la celebración de las cumbres bilaterales con los socios preferentes que, según el actual equipo de la Moncloa "habían dejado de celebrarse". Además, de la RAN con Marruecos, el 10 de octubre se celebrará en Francia la bilateral con ese país, el 29 de octubre en España el encuentro con Italia y el 27 de noviembre la reunión con Turquía.

Iberoamérica tendrá también protagonismo en la agenda de Rajoy, especialmente por la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Cádiz el 16 y 17 de noviembre. Dos días después el presidente recibirá a Dilma Rousseff en la Moncloa.

"Los intereses de España se están jugando fuera de España", argumentan en la Moncloa para justificar esta intensificación de la agenda internacional del presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00