Sociedad

El PP impide las comparecencias en el Congreso que reclamaba la oposición

Los diputados de la Izquierda Plural han abandonado la reunión al considerarla una "pantomima"

Ni Mariano Rajoy, ni Luis de Guindos, ni Ana Mato, ni Soraya Sáenz de Santamaría ni ninguno de los ministros del Gobierno tendrá que comparecer en el Congreso en los próximos días. La Diputación Permanente, con mayoría del PP, ha rechazado todas las comparecencias que reclamaba la oposición.

Al inicio de la reunión de la diputación permanente el PP ha anunciado que rechazaría las 31 peticiones de la oposición. Entre ellas la presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para explicar el ajuste presupuestario de más de 100.000 millones de euros hasta 2014 remitido a Bruselas.

Más información

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha justificado la negativa de su grupo alegando que están previstas 6 comparecencias de ministros en el arranque del periodo de sesiones en septiembre.

El Gobierno anunció ayer la presencia en el Congreso de los ministros de Economía, Fomento, Agricultura, Asuntos Exteriores y Empleo. A estas se suma la de José Manuel Soria, ministro de Industria, anunciada hoy por Alonso.

Los diputados de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) han abandonado la reunión ya que creen que el gobierno no quiere escuchar y que la sesión se había convertido en una "pantomima" desde el momento que el portavoz de los populares "había roto las reglas del juego" anunciando a los medios que no se iba a apoyar ninguna comparecencia antes de que se votara.

Soraya Rodríguez, portavoz socialista, ha declarado que esta negativa "no aporta nada a la democracia parlamentaria, a la necesidad de debate y transparencia y a la exigencia clamorosa de explicación que los ciudadanos piden a este parlamento".

La oposición reclamaba explicaciones de los ministros del Gobierno acerca de la coordinación contra los incendios forestales, los contactos económicos del Gobierno con la Unión Europea o sobre la ley del aborto que preparar el Ejecutivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00