Controlado el incendio de Castrocontrigo (León) tras nueve días en activo
El fuego ha quemado más de 11.700 hectáreas
La Junta de Castilla y León ha dado por controlado este martes el incendio declarado el pasado 19 de agosto en el término municipal Castrocontrigo, al sur de la provincia de León, tras haber arrasado más de 11.700 hectáreas.
El incendio ha pasado a estar controlado en la tarde de este martes, aunque en el lugar permanecen todavía tres agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra, una autobomba y un helicóptero con una brigada helitransportada, según ha informado el Gobierno autonómico.
Más información
En concreto, tras declararse el pasado 19 de agosto, el fuego ha arrasado 10.555,34 hectáreas arboladas y 1.169,41 de matorrales, pastos y otros cultivos, un hábitat rico en la obtención de níscalos y poblado por pinos, resineros en su mayoría.
Este incendio llegó a alcanzar el nivel dos de alerta de Infocal -en una escala de cero a tres-, y se rebajó a cero el pasado viernes, cuando se retiraron la mayoría de los servicios de extinción, entre ellos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplegó a medio millar de militares.
La Junta ha cifrado en, al menos, un millón de euros los costes de la extinción de este incendio forestal que ha quemado un perímetro de unos sesenta kilómetros, debido al despliegue de numerosos medios aéreos y terrestres que ha supuesto y en el que todavía intervienen varios efectivos.
Este fuego, cuyo origen es intencionado, ha sido el más grave de la Comunidad registrado en los últimos diez años, por el volumen de arbolado que ha carbonizado y ha registrado la mayor superficie afectada por las llamas en la estadística de la comunidad autónoma.
Las labores de extinción
La Junta ha detallado que los trabajos de extinción se desarrollaron fundamentalmente durante los días 19, 20 y 21 de agosto, hasta que se logró estabilizar el perímetro.
A partir de ese momento, los medios de extinción se han mantenido en el lugar para controlar posibles reproducciones y asegurar el territorio. Según la Junta, la previsión es que continúen los medios en la zona para revisar el perímetro y refrescar puntos calientes hasta que se dé por extinguido.