Internacional

El Gobierno danés indemnizará a los detenidos de Greenpeace durante la Cumbre del Clima

Los activistas fueron retenidos durante 21 días tras desplegar una pancarta en la que instaban a los líderes políticos a actuar contra el cambio climático

Teres años después de que cuatro miembros de Greenpeace fueran detenidos y encarcelados por protestar de forma pacífica durante la Cumbre del Clima de Copenhague 2009, la Justicia danesa ha obligado al Gobierno de Dinamarca a indemnizar a los activistas.

De este modo, la Justicia obliga al Ejecutivo danés a indemnizar con 18.800 coronas danesas (unos 2.524 euros) al exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y a Nora Christiansen y Christian Schmutz. De la misma forma, tendrá que pagar 18.100 coronas a Joris Thijssen, que pasó un día menos en la cárcel, según ha especificado este martes la propia Greenpeace.

Más información

La noticia se conoce como respuesta a la demanda interpuesta por los activistas en la que se pedía una compensación por la detención. Permanecieron privados de su libertad durante 21 días sin que se realizase ningún tipo de juicio, después de haber desplegado una pancarta en la cena de gala de la Cumbre del Clima de Copenhague celebrada en 2009 en la capital danesa. Instar a los líderes políticos a actuar contra el cambio climático les salió caro.

En opinión de Juan López de Uralde, "esta sentencia cierra definitivamente este caso". "Queda demostrado que los días que pasamos en la cárcel no solamente fueron inmorales, sino que además fueron injustos y se vuelve a dejar en evidencia la actuación de la policía y del Gobierno danés durante la Cumbre", ha señalado.

Pero lo más importante para el exdirector de Greenpeace España es que "el mundo aún no se ha recuperado del fracaso internacional en la lucha contra el cambio climático que se inició, precisamente, en la Cumbre del Clima de Copenhague", ha añadido.

Desde Greenpeace se considera que la sentencia "da la razón" a la organización cuando pedía la libertad de los activistas. En este sentido, el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, se ha mostrado confiado en que "sentencias como la que se ha dictado hoy, hagan darse cuenta a los políticos de que no deben seguir el camino de perseguir o criminalizar a los activistas que defienden el medio ambiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00