Sociedad

Detenidos cuatro activistas marroquíes por tratar de ocupar el Peñón de Vélez

La guarnición española de los Regulares los arrestó nada más llegar

El Peñón de Vélez de la Gomera tiene soberanía española y está situado frente a las costas marroquíesGOOGLE MAPS

Un grupo de cuatro nacionalistas marroquíes trataron esta mañana de "ocupar" el Peñón de Vélez de la Gomera, de soberanía española y situado frente a las costas marroquíes, y fueron detenidos por miembros de los Regulares que resguardan el lugar, según informaron los activistas.

La acción estuvo organizada por el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, según dijo su presidente y alcalde de la localidad de Beni Enzar (localidad situada al sur de Melilla), Yahya Yahya, que aseguró disponer de fotografías del hecho.

Más información

Los cuatro activistas llegaron al peñón con varias banderas marroquíes que pensaban plantar en la cima, pero fueron detenidos nada más llegar por la guarnición militar española de los Regulares que resguarda el lugar, situado a medio camino entre Ceuta y Melilla y unido a tierra por un estrecho istmo, según Yahya.

El activista marroquí señaló que los activistas de su comité fueron "esposados y tumbados al suelo", y agregó que cree que serán trasladados en breve, en helicóptero, hacia las costas españolas. Su versión no ha sido confirmada aún por fuentes oficiales españolas.

El presidente del Comité indicó que dispone de "cientos de activistas" dispuestos a realizar próximamente acciones similares en los peñones e islas españoles situados junto a Marruecos y reclamados por este país. El Comité que preside Yahya ya ha protagonizado en el pasado acciones de reivindicación nacionalista junto a la frontera de Melilla.

<a name="despiece1"></a>Algunas páginas web sitúan el Peñón de Vélez en Marruecos

El Peñón de Vélez de la Gomera era originalmente una isla rocosa que, hasta el terremoto de 1930, no se unió a tierra. Se encuentra situado en el norte de África, a 126 km al oeste de Melilla y a 117 km al sudeste de Ceuta, y es territorio español, a pesar de la confusión que existe en Internet al respecto.Si consultamos Google maps y Bing maps vemos que señalan erróneamente que el peñón es marroquí mientras páginas como Open street map sí indican que El Peñón de Vélez de la Gomera pertenece a España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00