Sociedad

Crea tu propia versión del eccehomo

El periódico 'La Repubblica' recoge algunas de las mejores versiones del fresco original del siglo XIX que optan a ganar el premio Cecila Prize

Montaje con algunas de las versiones del 'eccehomo' que participan en el concurso Cecilia PrizeCADENA SER

La fama del eccehomo y su fallida restauración sigue creciendo. Navegando por la prensa internacional y por las redes sociales se pueden encontrar infinitas menciones y versiones del cuadro. Lo último, ha sido la creación de un programa que permite a cada usuario crear su propia versión y optar con ella a ganar el premio Cecilia Prize, en honor a la anciana que intentó restaurar la obra original del siglo XIX.

Más información

Por todos es ya conocida la historia de la famosa y atípica restauración del fresco de la iglesia en la localidad zaragozana de Borja. El nombre del eccehomo ha pasado de ser desconocido para la gran mayoría de la población española a estar en boca de todos y ser mundialmente conocido. Ante la restauración, se han parado cámaras profesionales y aficionadas de todas las nacionalidades.

El fenómeno fan del cuadro también llegó a las redes sociales, donde los usuarios de Twitter han dado rienda suelta a su gran imaginación con cientos de montajes fotográficos y chistes. Incluso, se creó una plataforma para pedir que la pintura se quedara en su estado actual como apoyo a Cecilia, después de que el estado de salud de la anciana empeorará debido al estrés y la ansiedad mediática y social a la que estaba sometida.

Pero la imaginación nunca tiene límites, o al menos esto es lo que nos demuestra el caso eccehomo en la red. La nueva creación entorno a la restauración fallida es el nacimiento de un nuevo programa que permite a los usuarios poder hacer su propia restauración libremente. Con una serie de herramientas y colores y bajo el título "does-it-yourself" (hazlo tu mismo), cada persona puede exportar sus dotes pictóricas y crear un nuevo cuadro.

El objetivo: Crear una nueva herramienta con la que rendir homenaje a Cecilia Giménez y conseguir el premio al mejor cuadro entre las miles de creaciones que se han colgado en la red social Twitter bajo la etiqueta #ceciliaprize.

El periódico italiano 'La Repubblica' ha recogido este viernes algunas de las mejores pinturas on-line. Con una serie de fotografías, ilustra a la perfección el espíritu restaurador que ha despertado el suceso con infinitas versiones del fresco que creo Elías García Martínez en el siglo XIX.

<a name="despiece1"></a>Una noticia, mil menciones

Parece que las versiones y parodias que rodean al intento de restauración del Ecce homo no tienen fin. Esta vez, la noticia ha llegado hasta el programa del cómico estadounidense Conan O'Brien.Con una audiencia de más de un millón de espectadores, el late night show ha hecho la penúltima parodia sobre el tema entrevistando a un invitado muy especial, "el auténtico Jesús", según O'Brien, que se mostraba totalmente conforme con su nueva apariencia.

Cecilia, 'restauradora' del Ecce Homo: "Hice una exposición que llené cuatro salas. Vendí 40 cuadros"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120823csrcsrage_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cecilia asegura que no restauraba el Ecce Homo a escondidas: "El cura lo sabía"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120823csrcsrage_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El efecto Ecce Homo

17:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120827csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00