Ocio y cultura

Estabilizado el fuego de Málaga que deja un muerto y 5.000 hectáreas quemadas

Las labores de extinción continúan en la jornada de este sábado porque se debe refrescar todo el terreno

El incendio forestal activo en la provincia de Málaga desde el pasado jueves ha quedado estabilizado esta tarde, y deja el saldo de una víctima mortal y quemadas más de 5.000 hectáreas forestales según la primera estimación del plan Infoca.

Pese a considerarse estabilizado el fuego, las labores de extinción seguirán porque en el interior del perímetro pueden permanecer puntos calientes y se debe refrescar bien el terreno para que no se reproduzca el fuego.

Más información

Durante la jornada de este sábado, alrededor de las 12:45 horas, se ha bajado la emergencia del nivel 2 al 1, con lo cual ya se han retirado del lugar del siniestro los medios desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según fuentes de la Junta de Andalucía, el fallecido en el incendio es un ciudadano alemán de 54 años, y no un británico de 78 años como informó el pasado viernes el Infoca, aunque la confirmación definitiva llegará con el análisis de los restos mortales, que tardará varios días por el estado en el que se encontraba el cadáver, totalmente carbonizado.

El cuerpo fue hallado en una casa de aperos que había recibido una orden de desalojo de la Policía Local en la zona de Las Blanquillas, correspondiente a La Mairena, en el término municipal de Ojén. Respecto a los heridos, han recibido el alta en el hospital Costa del Sol de Marbella los dos niños que intentaron resguardarse del fuego en una cueva de un paraje de Ojén junto a su madre, que el viernes abandonó el hospital , mientras que el matrimonio afectado por quemaduras continúa muy grave.

Este hombre presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo, por lo que el viernes fue trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y su esposa, de 58 años, en el 60%, y continúa en el hospital Carlos Haya de Málaga, según fuentes sanitarias.

Durante la jornada de este sábado, el municipio de Ojén, que fue totalmente evacuado, ha vuelto poco a poco a la normalidad con el regreso de los vecinos a sus casas, aunque "se tardará décadas en recuperar la riqueza ecológica y medioambiental de la zona", según el alcalde, José Antonio Gómez.

El regidor ha explicado que "ha existido un riesgo de que se quemara el municipio, pero gracias a la labor de los medios de extinción el fuego no ha llegado al casco urbano y no se han quemado casas". El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha desvelado este sábado que en las primeras horas del fuego "hubo pavesas que recorrieron quince kilómetros en tres horas y el fenómeno de las bolas de fuego, que es muy raro en materia de incendios, y que provocó una rápida propagación".

También ha apuntado que "por la hora y los puntos donde se inició el incendio, se sospecha que ha sido provocado". Mientras, el presidente del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, le ha anunciado que el Gobierno aprobará un decreto para conceder ayudas a los afectados por el incendio.

Según Zoido, el ministro le ha comunicado que se está "ultimando" un decreto de "ayudas y subvenciones para atender las circunstancias de una catástrofe como ésta provocada por un incendio y se puedan satisfacer cantidades por daños ecológicos o en infraestructuras".

La Junta ha convocado a los alcaldes de los seis municipios afectados (Coín, Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Ojén y Monda) y a otras administraciones a una reunión el próximo martes para efectuar una primera estimación de daños, ha anunciado el gobierno andaluz en un comunicado.

Alcalde de Ojén: "Está todo quemado, todo quemado hasta llegar al término municipal"

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120831csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00