Sociedad

Los inmigrantes están llamados a manifestarse en protesta contra la reforma sanitara

Diferentes asociaciones consideran que la reforma sanitaria "condena a morir lentamente a los inmigrantes" irregulares

Las asociaciones de inmigrantes han hecho un llamamiento a la ciudadanía para manifestarse este sábado contra la reforma sanitaria que, en su opinión, "condena a morir lentamente" a los extranjeros en situación irregular que enfermen. Siendo "los más pobres", desde este sábado que entra en vigor, se les exige que paguen por la atención sanitaria básica a la que hasta ahora podían acceder libremente.

Más información

Así lo han expresado en rueda de prensa los representantes de la Federacion Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Gilberto Torres; la asociación de chilenos Violeta Parra, Víctor Sáez; la Asociación Cumbre Eslava, Alla Didkovska; y la Asociación peruana Cahuide, Vito Saavedra.

Sáez ha explicado que "hay una situación de temor muy grande" entre la población extranjera ante la entrada en vigor de esta medida, ya que "gran cantidad de personas están sin trabajo y las pocas ayudas que había se van acabando". Además ha asegurado que "han vuelto el acoso policial y las redadas masivas".

"Frente a eso, la salud nos garantizaba una calidad de vida distinta. Ahora el inmigrante se pregunta ¿Cómo voy a sobrevivir? ¿Cómo encuentro trabajo? ¿Y si enfermo?", ha explicado Sáez, para denunciar que los inmigrantes "han sido utilizados" y que "ahora que no sirven, se les expulsa y se les quitan los derechos".

Con este "temor" viven la entrada en vigor de la medida en la Asociación Cumbre Eslava pues una de las mujeres que forman parte de su equipo directivo y que se encuentra en España en situación irregular, está ingresada en el Hospital La Paz con un cáncer.

Además Sáez ha señalado que las organizaciones ya han empezado a ponerse en contacto con los países de origen de los inmigrantes para denunciar la situación y pedir asistencia, con un resultado desigual. Según ha afirmado, Ecuador, Bolivia y Venezuela son los que parecen dar mejor respuesta, pero en casos como el de Rusia, la respuesta es que "se trata de un asunto interno" en el que no se va a intervenir.

Desde FERINE, Torres ha denunciado que la reforma acometida de Ana Mato supone "un grave retroceso en el acceso universal a la salud de españoles e inmigrantes" así como "una vulneración flagrante de los convenios suscritos por España en relación a la protección de los derechos humanos".

Torres ha apuntado que la nueva normativa dejará a unas 700.000 personas sin tarjeta sanitaria a partir de este sábado en toda España, y recuerda que si bien "Mato habla de que sólo es para los inmigrantes irregulares" lo cierto es que "es una ley que enmarca al total de la población" porque perjudica, a su juicio, tanto a foráneos como a nacionales.

Movilizaciones en distintas ciudades

Ante esta situación, las diferentes asociaciones hacen un llamamiento a la ciudadanía para que acudan este sábado a las diferentes manifestaciones que recorrerán las calles de España durante el mes de septiembre.

Un calendario que arrancó este viernes con protestas en Bilbao y que este sábado continuarán los ciudadanos de Lanzarote, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Madrid, donde tendrá lugar el acto central frente al Hospital Gregorio Marañón.

Para el día 13 de septiembre está convocada además una acampada en los alrededores del Hospital La Paz de Madrid, en la que están involucrados tanto los colectivos de inmigrantes como el personal sanitario de la región. No obstante, las entidades afirman que se producirán más convocatorias, ya que "la lucha va a ser muy larga".

Ana Mato: "Quien no tenga tarjeta sanitaria deberá abonar dicha asistencia"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120829csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Jesús Mari Fernández, Viceconsejero de Sanidad, 29 de Agosto.

20:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120829csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00