Sociedad

Principio de acuerdo entre España y Marruecos para sacar a los inmigrantes del peñón

Estos 81 inmigrantes, llegados en dos grupos la semana pasada, permanecen allí a la espera de la solución

Varios inmigrantes permanecían en la Isla de Tierra este domingoEFE

Los gobiernos de España y Marruecos han llegado a un principio de acuerdo para evacuar a los 81 inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra aunque por el momento se desconocen los términos del acuerdo.

Según fuentes gubernamentales se ha consensuado este principio de acuerdo entre los ministerios españoles y marroquíes de Interior y de Asuntos Exteriores y que pasa en principio, aunque no es definitivo, por sacar de la Isla de Tierra a estos 81 inmigrantes. Las fuentes han destacado el papel del rey Mohamed VI y han dicho que el Gobierno español le agradece su colaboración para solventar esta situación.

Más información

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se mostró convencido este lunes de que se encontraría una fórmula de cooperación entre los dos gobiernos para dar una salida a la oleada de inmigrantes que han arribado a islotes y peñones.

Según dijo el titular de Exteriores, la Delegación del Gobierno en Melilla cree que los intentos de saltar la valla fronteriza de la ciudad autónoma y las llegadas masivas a islotes de soberanía española responden a una "operación coordinada" de las mafias que trafican con seres humanos.

Entre los inmigrantes que se encuentran en el islote, que dista apenas 30 metros de la costa marroquí, hay también tres menores, que en principio iban a ser trasladados a Melilla, pero que sus progenitores han decidido que permanezcan allí, donde soldados españoles les abastecen de agua y comida.

Un grupo de 68 inmigrantes, entre ello los tres menores, llegaron ayer a la Isla de Tierra, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla, donde ya había otros trece inmigrantes subsaharianos desde el pasado miércoles.

"Por favor vengan a llevarnos de aquí, estamos sufriendo"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120903csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abdelmalik el Barkani, delegado del Gobierno en Melilla: "Es una nueva manera de las mafias para evitar el control policial"

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120903csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00