Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Los toros vuelven a TVE seis años después en horario de superprotección infantil

La Asociación de Usuarios de la Comunicación denuncia que la cadena pública incumple el Código de Autorregulación y la Ley Audiovisual

El diestro Fernando Cruz recibe una cornada en la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas / Emilio Naranjo/EFE

La primera corrida de toros que retrasmitirá Televisión Española seis años después de retirar el espectáculo de su parrilla es la Feria de Valladolid y contará con un cartel en el que participan El Juli, Jose María Manzanares y Talavante.

La emisión será a las 18:00 horas, en pleno horario de superprotección infantil, algo que incumple el Código de Autorregulación y la Ley Audiovisual, según denuncia Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación: "El código que ha firmado TVE dice que quedan fuera del horario de superprotección infantil contenidos que presentan e forma realista y detallada actos violentos en los que hay presencia de violencia sobre víctimas reales, sean personas o animales".

La nueva dirección de la cadena pública no ve ningún problema jurídico y dice que las corridas les darán audiencia y que se harán a bajo coste porque los toreros han cedido sus derechos.

Este miércoles en Hoy por Hoy la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se ha mostrado partidaria de la vuelta de los toros a TVE. "Es una buena noticia y va en la línea de garantizar la libertad de los que quieran acudir a espectáculos taurinos en Cataluña o en todos los territorios". Sánchez Camacho ha defendido que la prohibición se hizo por "cuestiones identitarias".

Nasarre: "No hay ningún problema en emitir toros"

En el mismo programa de la Cadena SER ha intervenido este miércoles Alfonso Nasarre, el director de comunicación de RTVE. El director de comunicación del ente público ha comentado que después de modificarse el libro de estilo de RTVE se decidió volver a retrasmitir este festejo en base a cuestiones técnicas y profesionales. "Somos conscientes de que hay una audiencia potencial, por encima de la audiencia general". "Siempre que se han retransmitido los toros hay una buena respuesta de la audiencia", ha comentado Nasarre. Además, el director de comunicación de RTVE se ha escudado en que los servicios jurídicos no han encontrado "ningún problema" en la emisión, y se ha apoyado en la interpretación de la ley para defender la decisión de la televisión pública.

La emisión de los toros en lo que se considera horario infantil, según Nasarre es responsabilidad de los propios padres, y son ellos quienes tienen que autorizarlo en función de su escala de valores.

Los toros (03/09/2012). 

Alfonso Nasarre: "Es una cuestión de responsabilidad de los padres". 

Alfonso Nasarre: "No hay ningún problemas en retransmitirlo y por eso lo hacemos".