Draghi anuncia que el BCE comprará bonos soberanos bajo estrictas condiciones
El presidente de la entidad monetaria pide a los gobiernos de la eurozona que estén listos para el fondo de rescate ''cuando las circunstancias lo requieran''
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado este jueves que el instituto emisor de la eurozona comprará deuda soberana de los países de la eurozona bajo estrictas condiciones y a condición de que los gobiernos activen los mecanismos de estabilidad de la eurozona con el fin de garantizar la "irreversibilidad del euro" y la correcta transmisión de la política monetaria a todos los países de la eurozona. Draghi ha explicado que el nuevo programa de compra de deuda "no tiene un volumen máximo" y se llevará a cabo hasta que se logre el objetivo de reducir las primas de riesgo.
Más información
- El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%
- El Eurogrupo confía en que el Gobierno español clarifique su posición tras la reunión del BCE
- Rajoy y Merkel abordan en Madrid los escenarios del posible rescate a España
- El anuncio de compra de deuda relaja la prima de riesgo española hasta los 415 puntos básicos
- El FMI y la Eurocámara celebran que el BCE anuncie la compra de deuda soberana
- Sólo uno de los 23 consejeros del BCE se opuso a la compra de bonos soberanos
El banquero italiano explicó que este programa, denominado OMT, permitirá a la entidad tratar las "distorsiones severas" en los mercados de bonos, así como garantizar la "irreversibilidad del euro".
"Nos adherimos estrictamente a nuestro mandato", ha defendido Draghi, quien apuntó que los gobiernos deben estar listos para activar los mecanismos de rescate cuando haya riesgos o sistuaciones excepcionales, "bajo una estricta condicionalidad".
El máximo responsable del BCE ha señalado que "la adhesión de los gobiernos a sus compromisos y la intervención de los mecanismos de rescate son condiciones necesarias".
Compra de bonos de entre 1 y 3 años sin límite
El presidente del Banco Central Europeo ha precisado que el nuevo programa de compra de bonos soberanos que llevará a cabo la institución se concentrará en deuda con vencimientos entre uno y tres años, añadiendo que se dedicarán cantidades "sin límite" y que dichas compras serán posteriormente "esterilizadas por completo".
Draghi ha indicado que se informará semanalmente de las cifras de este programa, además de confirmar que el BCE renunciará a su privilegio de cobro respecto al resto de acreedores privados.
De este modo, el presidente del BCE informó de que la entidad ha decidido dar por terminado el anterior programa de compra de bonos soberanos (SMP).