Sociedad

La Sección Primera de la Audiencia Nacional decidirá sobre la excarcelación de Bolinaga

Tras la negativa de la Sala de lo Penal a que el asunto sea llevado a pleno

Los cinco jueces de la Sección Primera de la Audiencia Nacional serán los que decidan sobre el recurso de la Fiscalía de la posible excarcelación del preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, tras no constituirse mayoría en la Sala de lo Penal para que el asunto fuera llevado al pleno del jueves. Sólo ocho de los dieciocho jueces de la Sala se postularon a favor de la cuestión elevada por el juez Fernando Grande-Marlaska.

Más información

La decisión sobre la posible libertad condicional del preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga corresponderá finalmente a la Sección Primera de la Audiencia Nacional, y no al pleno de la Sala de lo Penal. El magistrado Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala, preguntó a los integrantes de esta sección de la Audiencia Nacional si consideraban pertinente llevar el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación del etarra al pleno del jueves, en vez de ser tratado únicamente por los magistrados de la Sección Primera, a los que compete en principio.

Sólo ocho de los dieciocho jueces de la Sala de lo Penal votaron a favor de llevarlo a pleno, sin llegar a constituir la mayoría requerida, por lo que la decisión sobre el recurso del Ministerio Público a la excarcelación de Uribetxebarria Bolinaga corresponderá a los cinco magistrados que componen la Sección Primera de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, Ramon Sáenz, Nicolás Poveda, Javier Martínez Lázaro y Alfonso Guevara.

Esta misma Sección Primera ha solicitado un nuevo informe médico urgente a la forense de la Audiencia Nacional para valorar los últimos análisis del Hospital Donostia de San Sebastián sobre el estado de salud de Bolinaga. Se reunirá el miércoles a partir de las cinco de la tarde para comenzar a deliberar sobre este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00